Siete frases de René Favaloro a 100 años de su nacimiento

La educación, la pobreza y la salud fueron obsesiones de este médico argentino que revolucionó la cardiología mundial, pero que además fue importante para hacer reflexionar a todo un país.

Siete frases de René Favaloro a 100 años de su nacimiento
El doctor René Favaloro. (Foto: La Nación)

Además de ser una figura clave en la cardiología mundial, el médico argentino René Favaloro tuvo una faceta humanística y de compromiso social que elevaron su figura. Nacido el 12 de julio de 1923, Favaloro estuvo siempre comprometido con la problemática de la pobreza, del relegamiento de los países en desarrollo, del avance desmedido del consumismo y de la caída de la calidad educativa.

Recién con su trágico fallecimiento, el 29 de julio de 2000, muchos atendieron por fin a sus reclamos sociales, largamente perseguidos por él. En medio de su tarea por la prevención de problemas cardíacos y otros emprendimientos de ayuda, dejó una serie de reflexiones que hoy siguen tomando importancia. Aquí, compartimos una selección de sus frases más importantes.

1. “Estoy convencido de que la única manera de rescatar y preservar a los hijos de la villa miseria es con escuelas hogares. ¿Qué podemos esperar de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo, el abuso sexual y el incesto, el robo, la riña y el asesinato? De ahí saldrán los resentidos sociales y el caldo de cultivo para doctrinas foráneas tan perjudiciales”. Extracto de Recuerdos de un médico rural.

2. “La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas”. De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.

3. Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”. Extracto de su libro Recuerdos de un médico rural.

4. “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”. De la conferencia Ciencia Educación y Desarrollo, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.

5. “A mi entender, lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indudable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística”. Extracto de Don Pedro y la educación.

6. “Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud”. (De la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999).

7. “Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’”. Conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”, Universidad del Litoral, 1997.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA