El encuentro scout “Aty Guasú Cuyo” (Gran Encuentro, en lengua guaraní) tendrá a Mendoza como escenario durante este fin de semana. Y es que, desde hoy, 29 de noviembre y hasta el domingo 1 de diciembre, más de 300 educadores y jóvenes scouts de San Juan, San Luis y Mendoza se reunirán en la provincia y con el objetivo de compartir la nueva propuesta educativa de Scouts de Argentina.
El Movimiento Scout lleva más de 100 años de experiencia en educación no formal, tiempo en el que ha contribuido y sigue contribuyendo al desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la “Promesa y Ley Scout”.
En ese sentido, y según resaltan sus participantes, el encuentro Aty Guasú -que comienza hoy- se presenta como una inmejorable oportunidad para renovar la misión del escultismo, respondiendo además a los desafíos de la realidad actual y con foco en el rol de los adultos voluntarios educadores como promotores y garantes de derechos.
“En un mundo globalizado y cada vez más diverso, el Movimiento Scout actualiza su propuesta educativa colocando como centro principal a sus protagonistas: niños, niñas y jóvenes, generando oportunidades de aprendizaje desafiantes, útiles, recompensantes, atractivas, seguras, inclusivas y lúdicas; y así adquirir las competencias necesarias para ejercer una ciudadanía activa en su presente y futuro”, resaltan los organizadores del evento.
ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD
Son varias las organizaciones de Mendoza se suman al Aty Guasú, respetando y haciendo del espíritu de servicio “siempre listo” su filosofía de vida. De esta manera, presentan y representan sus misiones, proyectos e inquietudes, siempre con miras tender puentes de cooperación con los jóvenes scouts.
Por esto mismo es que el encuentro que comienza hoy, resaltan, será una oportunidad para que los protagonistas se involucren en acciones que impacten positivamente, ya sea en las organizaciones, así como también en su propio desarrollo personal, fortaleciendo su compromiso con la comunidad y fomentando su crecimiento.
EJES CENTRALES
Sin perder el foco en la idea y el propósito de construir un mundo mejor, aquel donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad, la nueva propuesta educativa en la que ahondarán durante este fin de semana promueve estos ejes centrales:
- Ciudadanía activa, para fomentar la participación y el compromiso con la comunidad.
- Inclusión y diversidad, para promover la igualdad de oportunidades y valorar las diferencias.
- Sostenibilidad, con miras a incentivar la conexión con la naturaleza y el consumo responsable.
- Habilidades para la vida que permitan desarrollar la autonomía, el trabajo en equipo y el liderazgo.
- Cultura de paz con miras a impulsar la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la vida.
“‘Aty Guasú Cuyo’ es un paso más en este camino de constante evolución, un espacio para que los jóvenes sean protagonistas del cambio”, destacaron desde la organización del encuentro, que ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Legislatura de Mendoza y como forma de reconocimiento a la importancia del Movimiento Scout en la formación de jóvenes comprometidos con la sociedad.