Servicio Cívico: quiénes pueden anotarse, cuáles son las tareas y cómo funcionó en Mendoza

El programa ya lo había implementado la ministra Patricia Bullrich en 2019, pero la gestión de Alberto Fernández lo eliminó. El caso provincial en 2005 de la mano de Julio Cobos.

Servicio Cívico: quiénes pueden anotarse, cuáles son las tareas y cómo funcionó en Mendoza
En 2005, Mendoza tuvo su experiencia de Servicio Cívico de la mano del gobernador Julio Cobos (Foto archivo Los Andes)

Como pasó en 2019, el Servicio Cívico Voluntario volverá a ser una realidad en Argentina, tal como anunciaron las ministras de Seguridad y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello, respectivamente. El programa será para jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan y a quienes se les brindará “herramientas y capacitación laboral y educativa”.

La iniciativa conjunta de Seguridad y Capital Humano quedó plasmada en un acuerdo firmado este martes, que implementó el Centro de Formación Cívica, bajo el lema “Un Puente a la Ciudadanía, la Educación y el Empleo”.

Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico junto a Sandra Pettovello.
Patricia Bullrich anunció la vuelta del Servicio Cívico junto a Sandra Pettovello.

¿Por qué “volverá” a ser una realidad? Bullrich ya había aplicado a nivel nacional el Servicio Cívico en 2019, en los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri a través de la resolución 598/2019, pero la primera ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic, lo eliminó después con la resolución 1.231/2019.

La experiencia del Servicio Cívico en Mendoza de la mano de Cobos

Mendoza ya tuvo su experiencia provincial en 2005, cuando Julio Cobos era gobernador. El cupo era de 1.200 jóvenes que se sortearon luego de la inscripción y tenía como ejes la capacitación en oficios, incremento de la escolaridad, formación en valores, inserción laboral y desarrollo de la solidaridad.

“Fue una herramienta muy útil para reincorporar al sistema a adolescentes de entre 16 y 25 años que no habían completado su trayectoria escolar”, reflexionó tiempo atrás Cobos. “Los más de cuatro mil participantes asistieron a jornadas completas en las instalaciones de las Fuerzas Armadas y cerca del 80% de los inscriptos lograron recibirse”, destacó.

El actual diputado mendocino y ex vicepresidente Julio Cobos (UCR) presentó años atrás una iniciativa de Servicio Cívico a nivel nacional, que obtuvo media sanción en el Senado a fines de septiembre de 2010. Sin embargo, en Diputados nunca se trató.

Alumnos del Servicio Cívico reciben su diploma en un acto en el Liceo Militar en 2005.  Foto archivo Los Andes
Alumnos del Servicio Cívico reciben su diploma en un acto en el Liceo Militar en 2005. Foto archivo Los Andes

Servicio Cívico en 2025: cómo será y en qué lugares

Será un programa voluntario -a diferencia del antiguo servicio militar obligatorio- destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. El trabajo se llevará a cabo de la mano de la Gendarmería Nacional.

Quienes se sumen tendrán un ingreso económico -aún no especificado- durante su trayecto de cuatro meses. Al culminar el programa, podrán acceder a un primer empleo, finalizar sus estudios o capacitarse laboralmente en un mayor grado de especialización.

Según Capital Humano, los participantes serán convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, priorizando la proximidad a las sedes del Ministerio de Seguridad.

Servicio Cívico: apoyará personal de Gendarmería Nacional  /Archivo
Servicio Cívico: apoyará personal de Gendarmería Nacional /Archivo

La primera etapa se desarrollará en Campo de Mayo (provincia de Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), Santiago del Estero, Jesús María (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Misiones, con la posibilidad de extenderse a otras regiones del país.

Además de inculcar valores cívicos, los dos ejes del Servicio serán: Emergencia Civil y Formación Educativa y Laboral. El programa incluirá capacitación práctica en primeros auxilios, defensa civil, prevención de riesgos y cuidado del medioambiente.

Por su parte, la Formación Educativa y Laboral incluirá talleres de oficios, capacitaciones para el primer empleo, apoyo para culminar los estudios, programas de alfabetización y promoción de la salud.

Al terminar la capacitación, “se van a evaluar los perfiles para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación persona”, prometió la ministra Sandra Pettovello.

Según Bullrich, “vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA