Desde el Vaticano, el periodista y sommelier Sergio Tognelli relató cómo la ciudad de Roma vivió una jornada histórica el sábado pasado, durante el sepelio del Papa Francisco en la basílica Santa María la Mayor. Según comentó a Radio Aconcagua este lunes, los medios estimaban la presencia de más de 200.000 personas, aunque él mismo calculó que había "más de 500.000" fieles colmando las calles. "No se podía circular por ninguna calle de Roma", aseguró.
Tognelli narró su llegada a la capital italiana: "Nosotros llegamos el sábado a la mañana, el día del sepelio, a las siete, y aunque sabíamos lo que iba a suceder, no habíamos planificado esta actividad". Aun así, destacó la profunda conmoción de participar en un momento que describió como "un hecho histórico tremendo que nos atraviesa a la humanidad".
También comparó la atmósfera que se respiraba en Roma con la que se vive en un funeral íntimo y familiar: "Era una sensación muy triste, de acompañar a alguien muy querido a otro plano", explicó. Y destacó el comportamiento de la multitud, marcada por el recogimiento y la emoción: "Yo no había vivido una experiencia colectiva de tamaña magnitud, tan conmovedora".
La peregrinación de fieles no se detuvo en ningún momento. "Desde el sábado nunca paró la gente; hay filas todo el día para ver la tumba", señaló Tognelli. La sepultura del pontífice, sencilla y austera, apenas lleva inscrito su nombre: "Es nada más que un nicho, una lápida sencilla que dice Francisco y nada más", describió. A pesar de la lluvia que cayó sobre la ciudad el domingo, la multitud continuó incesantemente acercándose a Santa María la Mayor, como un auténtico peregrinaje.
Escucha la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com.