El Gobierno lanzó una fuerte campaña para prevenir incendios forestales en la provincia. De acuerdo al índice de Riesgo de Incendios Forestales, la falta de precipitaciones y el comienzo de las estaciones cálidas generarán un aumento en las probabilidades de siniestros.
Dicho índice resulta de la combinación de varios factores como condiciones meteorológicas relacionadas a la temperatura y nubosidad, la humedad relativa en el ambiente, la velocidad de los vientos circundantes y la concentración de combustible vegetal, entre otros.
A esto se le suma una larga sequía que este año ha afectado a varios sectores de la provincia componen un combo peligroso.
“Ha faltado mucha agua desde enero en adelante, sobre todo en el Sur de Mendoza, y eso afecta a los otros cultivos”, explicó a Télam el ingeniero agrónomo especialista en inteligencia artificial aplicada al agro, Pablo Caparrós.
Según explicó el ingeniero, hasta agosto de este año en Mendoza había caído “entre unos 100 y 110 milímetros” de agua de lluvia un número significativamente bajo.
Previsiones negativas
Lamentablemente estas condiciones no van a cambiar sustancialmente en los próximas semanas, ya que según el pronóstico trimestral del SMN correspondiente a agosto, septiembre y octubre las probabilidades de lluvias en Litoral, Cuyo y oeste de la región Patagónica serán inferiores a la normal.
Además, el organismo nacional advirtió que, “dadas las actuales condiciones de sequía, estado del suelo y focos de incendios asociados, y ante un escenario de pronóstico desfavorable sobre el Centro y Norte del país, esta región seguirá bajo continua vigilancia en los próximos meses”.
Concientización social
A raíz de esto y adelantándose a la época de incendios forestales, a través de Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Dirección de Defensa Civil, el Gobierno presentó una fuerte campaña de concientización social, en lo que respecta los daños que causan los incendios en la flora, la fauna y el riesgo en el que se pone a la población en general.
Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia y una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes.
Cabe destacar que el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099 y establece multas de hasta $2.200.000. También está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Además, se exige a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multa o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.
Multas y penalizaciones
La Dirección de Defensa Civil informa que el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación.
En tanto, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar, a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes, de 8 a 13 o al 911.