Tras el anuncio de una inversión millonaria para actualizar la plataforma del 911, el Ministerio de Seguridad de Mendoza apunta a ampliar la instalación de cámaras de vigilancia.
En ese contexto, firmó un convenio para extender la red física de videovigilancia en Luján de Cuyo. Lo hizo a través del Consorcio Luján de Cuyo Nuevos Caminos del Vino.
Tal cual se detalló desde el área, la iniciativa tiene la finalidad de extender la red física de videovigilancia e instalar la infraestructura necesaria para la colocación de nuevas cámaras de seguridad compatibles con el sistema del Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
Los aparatos serán instalados en lugares estratégicos del departamento de Luján y su provisión y mantenimiento estará a cargo del Ministerio de Seguridad.
En la firma, que se realizó en la Bodega Chandon, participaron el ministro de Seguridad, Raúl Levrino; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director de Informática y Comunicación, Leandro Biskupovich; el presidente del consorcio, Juan Bertona, y otras autoridades.
Ocurre luego de que el Gobierno de Mendoza anunciara que destinará más de 3 millones de dólares, que serán liquidados a tipo de cambio oficial al mes de mayo, para adjudicar el servicio de actualización de la plataforma de emergencias 911 a la empresa Intema Comunicaciones S.A.
A través del decreto 801/23, firmado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, el pasado 1 de agosto se adjudicó la licitación pública a Intema Comunicaciones.
Además, en marzo pasado, el gobierno provincial comenzó a trabajar en la idea de sumar las cámaras privadas, instaladas en comercios y viviendas de Mendoza que acepten, al sistema interconectado del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911; con el objetivo de ampliar el espectro de control en el territorio provincia y que se sumen a las ya instaladas por la provincia.
Por aquel entonces, en paralelo a las gestiones del Ministerio de Seguridad, la senadora provincial, Mercedes Rus, presentó un proyecto con el que busca modificar la ley 7924, que se encarga de regular el funcionamiento de las videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos abiertos o cerrados y el posterior tratamiento de las mismas.
Con la iniciativa se pretende incorporar, entre otras cuestiones importantes, las cámaras privadas a la red estatal. Para ello se vienen realizando convenios entre los particulares y el Ministerio de Seguridad. Hasta el momento se ha gestionado con estaciones de servicio, la Unión comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), centros comerciales, entre otros.
La senadora expresó que “cuando la ley 7924 se sancionó en el 2008 tan solo habían 100 cámaras. Proyectivamente en el 2023 habrá más de 2.000. A eso hay que sumarle todo el avance tecnológico incorporado al Ministerio de Seguridad”.