Segundo ciclo: Esperan el regreso a la presencialidad absoluta para el 23 de agosto

Sin definiciones concretas, se realizará un análisis durante esta semana para definir si regresan los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo sin burbujas.

Segundo ciclo: Esperan el regreso a la presencialidad absoluta para el 23 de agosto
Se espera que las clases con presencialidad absoluta para cuarto, quinto, sexto y séptimo sean a partir de la semana que viene. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mañana deberían volver los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado a las escuelas mendocinas de manera totalmente presencial, terminando con el esquema de burbujas, sin embargo esto por ahora no ocurrirá y si bien se esperan anuncios de cara al próximo 23 de agosto, por ahora hay expectativa pero ninguna certeza. Recordemos que la DGE a principios del mes dispuso de la vuelta a clases para para el nivel inicial (pre jardín y jardín) y para el primer ciclo, en establecimientos públicos y privados y se esperaba que en función de esta experiencia, los estudiantes de cuarto a séptimo lo hicieran luego del fin de semana largo.

De hecho, la semana pasada Los Andes realizó consultas para saber cuándo se esperaba que retomen la presencialidad total para los mencionados años pero no hubo respuesta de ningún funcionario de manera oficial aunque cabe agregar que el gobernador Rodolfo Suárez dijo que esta semana se anunciaría cómo seguirá el cronograma de regreso. Tampoco hay definiciones sobre la secundaria ya que se esperaba el retorno a las aulas a fin de mes.

Para complicar el panorama del regreso, el miércoles de la semana pasada trascendió que detectaron un caso positivo de Covid-19 en la escuela 1-278 Domingo Faustino Sarmiento, de Ciudad y, siguiendo el protocolo para estos casos, aislaron a 13 chicos y a las docentes que estuvieron con ellos. Debido a esto desde la Dirección General de Escuelas informaron que después de confirmar el caso se procedió al aislamiento a la espera de la aparición de síntomas en el resto del grupo involucrado.

De esta manera, el plan y las dinstintas etapas se van a definir durante esta semana. Y si bien se apunta al 23 no hay nada definido. “Está en evaluación. Hay escuelas que están adaptando su plan operativo institucional, para poder ir avanzando en la presencialidad. Organizando supervisiones. Se está escuchado al sistema”, dijeron desde el gobierno escolar.

La postura de la DGE

Desde el gobierno escolar indicaron que el porcentaje de casos positivos de docentes en la provincia de Mendoza en la semana del 30 de julio al 5 de agosto llegó al 3,5% del total de contagios que se presentaron en la provincia. Así, se mantiene una cifra que estuvo rondando entre el 3 y 4% desde junio y hasta la primera semana de agosto.

El porcentaje de casos positivos en la franja de 3 a 9 años (sala de 4 años hasta el primer ciclo de nivel primario) que, también, para tomar como referencia desde junio hasta la primera semana de agosto, se ha mantenido entre el 0,7 y 1,3% (pico observado a principios de julio), y se ha ubicado en 0,9% en esta primera semana de agosto con respecto al total de contagiados en la provincia.

Es decir que, si se tienen en cuenta estas estadísticas, la vuelta a la presencialidad absoluta no implicó más cantidad de contagios. Sin embargo, desde la DGE todavía analizan el impacto del regreso de los más pequeños del sistema educativo. “No hay definiciones respecto al segundo ciclo de primaria. Está por verse. Las escuelas no organizan su plan operativo de un día para el otro para tener la mayor presencialidad posible en todos sus cursos, entonces ha sido progresivo en muchos casos. Es decir que se está organizando algo y lo tenés que abandonar porque hay gente que debe ser aislada o se dan otras situaciones”, explicaron.

Es por esta razón que lo previsto para la semana que viene no sucederá porque todo se ha demorado más de lo previsto. Igual, en cuanto al esquema de presencialidad de hoy se mantendrá tal cual se ha organizado para estas semanas.

Nuevo paro de los trabajadores de salud para hoy y mañana

El reclamo de los trabajadores de la salud de Mendoza por un aumento salarial que les permita hacer frente a la inflación y a la vida cotidiana sigue en pie y recrudeciéndose. Luego de que el Gobierno de Mendoza hiciera su propuesta y ésta fuera rechazada por los trabajadores, durante el fin de semana los médicos y enfermeros marcharon en horario nocturno.

La medida de fuerza que comenzará hoy y se extenderá durante mañana y el miércoles. Fue decidida en asamblea general por todos los trabajadores. “Incluso, hubo algunos hospitales desde donde llegaron a proponer que el paro sea por tiempo indeterminado”, destacó la delegada gremial Claudia Iturbe.

El pedido de Ampros y de los trabajadores es un incremento de 45% real, de bolsillo. Y en noviembre volver a hablar. Recordemos que el gobierno dispuso un aumento de 29% que ya se fijó en los tres pagos mencionados y ahora propuso un incremento de 40%, que fue rechazado por el gremio de la salud.

Lo presentan como un ofrecimiento de 40%, pero saca los bonos. Y en plata eso no es nada, son 4.000 pesos como mucho. Realmente el aumento que se propone es de 11% en dos partes”, indicó Iturbe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA