Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, los intendentes del Gran Mendoza se reunieron para consensuar la implementación del horario corrido en los comercios.
El intendente Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) junto a sus pares Matías Stevanato (Maipú), Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Ciudad) y Sebastián Bragagnolo (Luján) participaron de la reunión junto a referentes de distintas cámaras empresariales y comerciales de la provincia.
El objetivo principal fue llegar a un acuerdo para la implementación del horario corrido en los comercios del área metropolitana y así conseguir el escalonamiento en los horarios de ingreso para evitar las aglomeraciones.
Para ello, los jefes comunales propusieron que la apertura sea a las 10 de la mañana y extender la jornada laboral hasta las 20:00. Esto es dos horas tras el ingreso a las de los estudiantes a las escuelas y una hora después del inicio de la administración pública.
“Es importante consensuar, tomar medidas conjuntas para evitar la propagación del virus y retrasar la llegada del pico de la segunda ola. De esta manera se organiza y limita la circulación, tanto de transporte público como de gente”, dijo García Zalazar.
“Cada municipio aplicará disposiciones de acuerdo a su realidad. Por ejemplo, nosotros vamos a aumentar el Ítem Bici, para que cada vez más empleados usen esta movilidad y desalentar el uso del transporte público”, agregó.
Por su parte, el intendente de Ciuda, Ulpiano Suárez, expresó: “Se disminuye la cantidad de viajes al día, hay menos circulación y más economía, ya que se pagan menos pasajes”.
“Acordamos medidas elásticas con diferentes horarios para la administración pública y comerciantes. Así se descongestiona el transporte público”, expresó por su parte Orozco en sus redes.
Los inténtenles dialogaron además con los representantes del Centro Empleados de Comercio (CEC), de la Federación Económica de Mendoza (FEM), del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), y de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Afines de Godoy Cruz (ACCIG).
Se trata de una medida que cuenta con el visto bueno de los comerciantes y sería formalizada a través de un decreto antes del fin de semana.
Según una encuesta del Instituto de Desarrollo Comercial, el 70% de los comerciantes se mostró de acuerdo con la iniciativa. Mientras, del lado de los empleados, el 80% mostró satisfacción si se acuerda este nuevo horario.
Solo en Ciudad, serían entre 35.000 y 40.000 las personas beneficiadas por la implementación de un nuevo sistema de trabajo.