Según una encuesta difundida por la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) 3 de cada 4 mendocinos está a favor de la ley de Alcohol Cero al volante. Se trata de un proyecto que se está tratando en el Congreso de la Nación y que esta agencia propugna. Hay más aval entre mujeres y personas de mayor edad.
El trabajo fue realizado por la Universidad del Aconcagua, una institución local que concluyó que en Mendoza hay un alto aval a esta iniciativa.
En el país, la mitad de las provincias tienen esta prohibición. En tanto, Mendoza es una de las 12 jurisdicciones donde no hay una restricción absoluta para conductores no profesionales: a quien conduce se le permite tener hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre.
La primera pregunta de la encuesta fue si habían bebido alcohol en el último mes, y el 85% contestó que sí. Luego, si estaban de acuerdo con el límite de alcohol cero para manejar, a lo cual 3 de cada 4 dijeron que sí (el 65% de los varones y el 80% de las mujeres encuestadas). La aceptación fue similar en todas las franjas etarias: los más jóvenes con un 70% a favor y los mayores con un 80%.
La Agencia destacó el resultado “pese a la campaña en contra del proyecto de Ley que lleva adelante la COVIAR -empresarios vitivinícolas- y algunos legisladores nacionales de Mendoza y de San Juan”, subrayó.
Avanza la restricción del alcohol al volante
La muestra consistió en entrevistas personales a casi 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y 70 años, con énfasis en los menores de 35 años (85% de los encuestados), conductores y no conductores de automotores.
Hace un año, un abordaje de similares características tuvo resultados similares: 79% de los participantes se manifestó a favor de una ley de alcohol cero en la conducción. En aquella oportunidad se trató de un total de 1.674 mendocinos que fueron consultados por ANSV, del Ministerio de Transporte de la Nación.
En esa oportunidad, el 22% consideró que el consumo de alcohol es la principal causa de incidentes de tránsito. Además, en el abordaje, 30% de los participantes admitió haber manejado o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas y 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gramos por litro de sangre y 0,2 gr/l para conducir vehículos de cuatro ruedas y motos, respectivamente.
Por aquel entonces eran 8 las provincias con restricción total.
“Conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en bajas dosis, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave porque afecta las facultades visuales, disminuye la concentración y ralentiza los tiempos de reacción”, ha advertido la ANSV para sustentar su postura.
El proyecto de ley de Alcohol Cero al volante de la ANSV, que ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Transporte, será tratado este jueves por la Comisión de Seguridad Interior, presidida por Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos. Si se aprueba, estará listo para pasar a votación en el recinto cuando las autoridades de la Cámara lo determinen.
“No hay dudas de que la ley de alcohol cero al volante es una demanda de toda la sociedad argentina, que quiere dejar de presenciar impotente cómo conductores alcoholizados matan personas todos los días en nuestras rutas y nuestras calles. Incluso en Mendoza, la gente comprende que es necesario un cambio definitivo en la cultura vial, a favor de la vida. Yo les pido a los diputados y diputadas de Cuyo que voten como lo que son, representantes del pueblo, y no de intereses sectoriales. Unámonos a favor de un país con más seguridad vial”, manifestó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.