Una consultora privada, que se dedica a proporcionar información sobre puntualidad de las aerolíneas, entre otras cosas, comparó varias empresas que actualmente operan en Argentina.
De acuerdo con el informe realizado por Adventus, entre octubre y noviembre la puntualidad en general bajó del 80,4 % a 78,7% (-1,7 puntos porcentuales) y los vuelos demorados subieron de 13,99% a 17,24% (+3,25 puntos porcentuales).
Vale destacar que en los últimos meses los repetidos conflictos entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno Nacional generaron cancelaciones y demoras.
Según los datos, que son obtenidos de los registros de arribos en AA2000, la empresa menos puntual fue Flybondi con un 52,86% en agosto, 57,42% en septiembre, 57,10% en octubre y 49,05% en noviembre.
Mientras que Aerolíneas Argentinas y JetSmart tuvieron una puntualidad por encima del 80% en los últimos meses, Flybondi se ubicó entre las aerolíneas menos puntuales del Aeropuerto de Ezeiza, junto a Boliviana de Aviación, Ethiopian y Paranair.
Vuelos cancelados
Respecto de los vuelos cancelados, Flybondi encabezó el ranking con el 68% del total de cancelaciones, seguida por Aerolíneas Argentinas (22%) y JetSmart (10%). En total, el 4,06% de los vuelos fueron cancelados.
Pablo Ceriani, ex titular de Aerolíneas Argentinas, estimó que en noviembre Flybondi canceló 140 vuelos “sin ningún tipo de protección a los pasajeros”.
Aerolíneas de Latinoamérica aumentaron un 18,5% la carga aérea
Las aerolíneas de América Latina registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 18,5 % en octubre, constituyendo el crecimiento más fuerte entre las regiones, mientras que la capacidad de carga ofrecida en bodega aumentó un 5,8 % interanual.
Así se desprende del informe mensual elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La demanda total global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), aumentó un 9,8% en comparación con los niveles de octubre de 2023 (10,3% para operaciones internacionales) por decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
A su vez, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 5,9% en comparación con octubre de 2023 (7,2% para operaciones internacionales).
Esto fue impulsado en gran medida por un aumento del 8,5% en la capacidad de bodega internacional de los vuelos de pasajeros, informó la Agencia Noticias Argentinas.
La capacidad de los aviones exclusivamente cargueros aumentó un 5,6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes que se acercan a los niveles máximos de 2021.
“Los mercados de carga aérea continuaron con su sólido desempeño en octubre, con una demanda que aumentó un 9,8% interanual y una capacidad que aumentó un 5,9%. Los rendimientos del transporte aéreo de carga a nivel mundial (incluidos los recargos) siguen aumentando: un 10,6 % más que en 2023 y un 49 % más que en 2019″, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.