Por sugestión psicológica, muchos pacientes dijeron sentir efectos adversos a pesar de haber recibido vacunas placebo durante un estudio

Un informe sobre los estudios preliminares de los inoculantes determinó que muchos voluntarios desarrollaron dolor de cabeza o mareos cuando fueron inoculados con placebos.

Por sugestión psicológica, muchos pacientes dijeron sentir efectos adversos a pesar de haber recibido vacunas placebo durante un estudio
Muchos voluntarios que recibieron placebos desarrollaron síntomas propios de la vacuna de verdad. Archivo AP

Un estudio reciente sobre los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus demostró que más de dos tercios de los síntomas adversos de las vacunas se debieron a los placebos y no al medicamento contra el Covid-19.

Se trata de pacientes que fueron inoculados con productos que no provocarían ningún efecto –placebos-. Sin embargo, lo que provocaron fue que quienes los recibieron desarrollaron molestias que son descriptas clínicamente como ‘nocebo’.

El equipo del centro BIDMC, asociado a la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU), realizó un metaanálisis de 12 ensayos clínicos sobre las vacunas del coronavirus con el objetivo de cotejar las tasas de acontecimientos adversos notificados por los participantes que recibieron las vacunas con las tasas de aquellos que obtuvieron una inyección de placebo -sin ninguna vacuna-.

Muchos de los voluntarios que fueron inoculados con placebos experimentaron síntomas similares a quienes recibieron la vacuna real
Muchos de los voluntarios que fueron inoculados con placebos experimentaron síntomas similares a quienes recibieron la vacuna real

El informe final determinó que cerca de dos tercios de los voluntarios de 12 ensayos clínicos tuvieron síntomas adversos, y que no se debieron al componente del fármaco anticoronavirus, sino al nocebo.

Según lo detalló el portal 20Minutos, los fundamentos biológicos, psicológicos y genéticos exactos del por qué ocurren -efecto placebo/nocebo- no se conocen bien, aunque hay teorías que apuntan a las expectativas como causa principal y otras sostienen que factores no conscientes integrados en la relación médico-paciente bajan automáticamente el volumen de los síntomas.

Así, los 12 ensayos incluyeron informes de efectos adversos de 22.578 receptores de placebo y 22.802 receptores de la vacuna. En total, casi un tercio de los participantes que obtuvieron el placebo informaron al menos uno de los síntomas más comunes que luego se reportaron con la vacuna.

Julia W. Haas y sus colegas del BIDMC, constataron que tras la primera inyección, más del 35% de los receptores de placebo experimentaron efectos adversos sistémicos, siendo el dolor de cabeza y la fatiga los más comunes, con un 19,6% y un 16,7%, respectivamente, informó el centro en un comunicado.

En comparación con el grupo placebo, tras la primera inyección, el 46% de los receptores de la vacuna experimentaron al menos un acontecimiento adverso sistémico y dos tercios de ellos declararon al menos uno local.

El desarrollo de síntomas al recibir placebos se denomina 'nocebo'.
El desarrollo de síntomas al recibir placebos se denomina 'nocebo'.

Aunque este grupo recibió un tratamiento farmacológicamente activo, algunos de sus eventos adversos son atribuibles al efecto placebo -o en este caso, nocebo-, dado que muchos de estos efectos también se produjeron en el grupo placebo, explicaron los investigadores.

E 76% de todos los acontecimientos adversos fue por el nocebo

El análisis estableció que el nocebo fue el responsable del 76% de todos los acontecimientos adversos en el grupo de la vacuna y casi una cuarta parte de todos los efectos locales notificados.

Después de la segunda dosis, los efectos adversos en el grupo de placebo descendieron al 32% en los casos sistémicos y al 12% en los efectos locales.

En cambio, los participantes que recibieron la vacuna informaron de más efectos secundarios, con un 61% de eventos adversos sistémicos y un 73% de eventos adversos locales.

Los investigadores calcularon que el nocebo representaba casi el 52% de los efectos secundarios notificados después de la segunda dosis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA