En el país, entre el 40% y el 60% de los jóvenes y adultos reportan utilizar preservativos regularmente durante las relaciones sexuales, según estudios nacionales realizados por la empresa fabricante de preservativos Prudence. Esta cifra sigue siendo insuficiente frente a los desafíos de prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Este 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone el lema “Sigamos el camino de los derechos”. Este eje invita a reflexionar sobre la importancia de democratizar el acceso a herramientas preventivas como el preservativo y reforzar el compromiso con la educación sexual integral.
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario, y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la fase más avanzada de la enfermedad. Podés encontrar información sobre la Campaña de Testeo Gratuito acá.
Los datos en Argentina
La información más reciente fue relevada en el Boletín N° 40 del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina (2023) sobre VIH e ITS:
Actualmente, más de 140.000 personas viven con VIH en el país. El 68% de los diagnosticados se atienden en el sistema público de salud. Aproximadamente, 65.000 personas están en tratamiento con antirretrovirales.
La mortalidad por patologías asociadas al VIH sigue en descenso, alcanzando 2,8 por cada 100.000 habitantes en 2021.
De acuerdo con los números publicados por el Estado Nacional, la distribución de insumos y tratamientos del programa (preservativos, anticonceptivos de corta y larga duración, y medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-) sufrió una caída del 64,1% si se compara el tercer trimestre de 2023 con mismo periodo de 2024, según el análisis que realizó el Centro de Datos de Chequeado de la ejecución de las metas físicas (bienes y servicios) del Presupuesto abierto que publica el Ministerio de Economía en forma trimestral.
Nuevos diagnósticos:
Se notifican un promedio de 5.300 casos nuevos por año. Según el Boletín, el 68,4% de los diagnósticos corresponden a varones cis (su sexo asignado al nacer y género son coindicentes), con un rango de edad de 32 años.
Las mujeres cis, representan el 30,4% de los diagnósticos, con una mediana de edad de 35 años.
El 99% de las infecciones ocurren por relaciones sexuales sin protección. Entre varones cis, el 66% se infecta en prácticas sexuales con otros varones y el 32% con mujeres cis.
La importancia del uso del preservativo
El preservativo es clave en la lucha contra el VIH y otras ITS: no solo protege frente al VIH, sino también contra otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, cuya incidencia ha crecido en los últimos años. Es una método accesible, eficaz y sin efectos secundarios, lo que lo convierte en un aliado fundamental para el ejercicio de la salud sexual y reproductiva.
Es urgente promover campañas que combatan el estigma, aumenten la disponibilidad de preservativos y fortalezcan la educación sexual integral. Para lograrlo, es fundamental la colaboración entre instituciones gubernamentales, educativas y la sociedad civil.
“El preservativo no es solo una barrera física frente al contagio de infecciones o embarazos no deseados, sino un método de empoderamiento y prevención. En un contexto donde el 99% de las infecciones por VIH se producen por relaciones sexuales sin protección, su uso consistente y correcto salva vidas, protege futuros y garantiza el derecho a una salud sexual plena y libre de estigmas”, comentó Luiz Meira, Country Manager DKT Argentina.
La barrera del estigma y la desinformación
Pese a la disponibilidad de preservativos gratuitos en instituciones de salud pública, el uso inconsistente está ligado a factores como:
- Falta de educación sexual integral: una brecha en el sistema educativo y en el hogar dificulta la formación en prácticas seguras.
- Estigmatización: hablar de métodos de prevención aún genera tabúes en ciertos sectores.
- Acceso desigual: aunque existe distribución gratuita, no siempre llega a toda la población.