Según especialistas mendocinos, la vacuna que producirá Argentina “es la posibilidad más cercana para controlar la pandemia”

Epidemiólogos locales coinciden en mostrar buenas expectativas ante esta opción que se desarrolló en Oxford y fabricará el laboratorio AstraZeneca.

Según especialistas mendocinos, la vacuna que producirá Argentina “es la posibilidad más cercana para controlar la pandemia”
La infectóloga, Lorena Depauli, explicó que se usan dos dosis para generar más anticuerpos y que será importante hacer un seguimiento para evaluar si el virus muta.

La noticia de que Argentina producirá una vacuna para el virus Sars CoV-2 ha generado gran expectativa y especialistas mendocinos no son la excepción. Se trata de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se encuentra en fase 3. Se espera que esté lista para la primera mitad de 2021 y que se elaboren entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Se estima que costará entre 3 y 4 dólares la dosis.

“Que se produzca en Argentina una vacuna con resultados alentadores es una ventaja”, consideró la infectóloga Lorena Dipauli. “Se probó en gente de entre 18 y 60 años, mayormente joven y sana (que es como se prueban), pero también es la población de menos riesgo”, señaló, y consideró que puede “jugar en contra” que no se haya probado en embarazadas o en mayores de 70 años.

Especialistas consultados destacan a favor que los efectos secundarios informados son muy leves: febrícula (en torno a los 37,5 °C), y dolor en la zona del pinchazo. Depauli destacó que se evitará depender de que otro país entregue dosis.

La epidemióloga Raquel Martín dio un mensaje muy positivo. “Las expectativas son grandes, que toda la población sea vacunada y generemos anticuerpos (...) la otra expectativa es que ya no estamos en un camino oscuro y estamos esperanzados para el 2021”, recalcó.

También hay coincidencia en cuanto a que parece segura pese a que se ha realizado el ensayo a gran velocidad. “Estaría cumpliendo las fases”, destacó Depauli.

Martín lo avaló: “Oxford es un centro científico donde he estado y son todos muy serios. La secuencia de la generación de la vacuna ha sido publicada y todo es claro”. Se estima que serán necesarias dos dosis.

Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, explicó que el lunes hubo una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para armar la vacunación para el próximo año. Señaló que hay cinco vacunas en fase 3 pero “que Argentina elabore una hace más tangible y más cercana la posibilidad de controlar la pandemia”, subrayó.

Dijo que cree que el Gobierno vacunará a grupos de riesgo, no a toda la población, y que aún no se sabe si estará disponible en el sector privado.

Tranquilidad

José Lodovico, presidente del Círculo Médico de Mendoza, subrayó que hay expectativa porque podría solucionar el problema de la pandemia de manera casi definitiva. Por otra parte, consideró que sea un trabajo de gobierno y empresas que actúan mancomunadamente. “La vacuna tiene que estar a disposición de todo el mundo y creo que los gobiernos van a hacer los convenios necesarios para que sea accesible”, resaltó.

En tanto, la doctora Mónica Grilli, jefa del servicio de Neumonología del Hospital Español, dijo que, como a todos los ciudadanos, le parece algo muy bueno, y más viniendo de “gente seria que hace la investigación y de un laboratorio que también lo es”.

En cuanto al resguardo de los trabajadores de la salud, consideró que para que esto pase va a pasar mucho tiempo porque no va a llegar inmediatamente a todos. “Nosotros debemos cuidarnos siempre, lo más importante es mantener medidas de prevención como el distanciamiento y no estar más de 15 minutos sin tapaboca”, advirtió.

Lo que se viene

Entre las cuestiones que están definiendo está a cuántas personas hay que vacunar en el país y a qué grupos se dirigirá primero. Será primero a los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, de seguridad pública, adultos mayores y quienes tengan patologías que puedan complicar.

Así lo señaló Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia, quien dijo que entre los adultos mayores evalúan si será a partir de 60 o 65 años para lo que estudiarán la evidencia sobre quiénes son los que más se están enfermando. También se incluirán hipertensos y diabéticos ya que entre ellos hay alta incidencia y en particular, alta mortalidad.

Dijo que además hay que evaluar la capacidad de frío y preparar la cadena de frío en todo el país. Esto en referencia a que es probable que venga una dosis por frasco y eso requerirá mucho espacio.

La infectóloga Lorena Depauli explicó que se usan dos dosis para generar más anticuerpos y que te duren. Pero dijo que será importante hacer un seguimiento y evaluar si el virus muta - como el de la gripe- para saber si será necesario vacunar todos los años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA