Según el Gobierno provincial, este fin de semana se terminarán las vacunas contra el coronavirus en Mendoza

Hasta ayer se aplicaron 70.000 dosis y se dieron todos los turnos de acuerdo a la disponibilidad. No hay precisiones de un nuevo envío de Nación.

Según el Gobierno provincial, este fin de semana se terminarán las vacunas contra el coronavirus en Mendoza
Hoy terminarán de vacunar a los docentes del primer grupo / Ignacio Blanco

El gobernador Rodolfo Suárez lo había adelantado y desde el Ministerio de Salud lo confirmaron: este fin de semana se terminarán las vacunas contra el Covid-19 en Mendoza.

“Estamos ahí con los stock; quedan hasta mañana (por hoy). Todas las vacunas se terminan esta semana”, afirmó Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias.

Ya se han otorgado todos los turnos de acuerdo a las dosis disponibles. Si algunas personas no asistiesen y quedase un excedente, se utilizará el lunes.

Hasta ayer por la tarde se habían vacunado 70.000 personas en la provincia, correspondientes a los grupos prioritarios. La funcionaria detalló que 90% de los equipos de salud han sido inoculados (algunos con dos dosis) y hoy se terminará con los docentes del primer grupo, que son 15.000. Esto incluye a aquellos que pertenecen a Nivel Inicial, primero, segundo y tercer grado, educación especial y directivos.

Quienes habitan en hogares para adultos (geriátricos), quienes trabajan en ellos y quienes se realizan hemodiálisis también han sido vacunados o tienen asignada su dosis, por lo que este segmento también estaría cubierto.

Entre los adultos mayores de 70 años, quienes acceden voluntariamente a través de una inscripción online, se han inscripto 105.000 personas. De ellos, 36.000 ya han recibido turno, es decir que tienen asegurada su dosis.

Cobertura

La provincia ha recibido las tres vacunas que ingresaron al país. La Sputnik V (rusa) ha sido destinada a personal de salud y adultos mayores. También llegó la del laboratorio Astrazeneca y fue destinada a geriátricos y una pequeña parte también a mayores de 70 años voluntarios. De ellas, Álvarez dijo que ya no quedarán dosis para asignar y están todas distribuidas.

Si quedase algún excedente podría ser del desarrollo del laboratorio chino Sinopharm, que se ha destinado a los docentes y trabajadores de la salud mayores de 40 años y es la única de las tres que aún no ha sido aprobada para mayores de 60 años.

La posibilidad de recibir más dosis está supeditada a las compras que haga Nación, que es la que las gestiona. Desde el Ministerio de Salud local suponen que las que han ingresado ya han sido distribuidas aunque no tienen información sobre cuándo podrían recibir un nuevo envío. “Están todos los equipos preparados para intensificar la campaña en cuanto lleguen vacunas de Nación”, cerró Álvarez.

Nación compró 3 millones de dosis chinas

El Gobierno nacional firmó un contrato con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino con el que compró 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19, que empezarán a llegar en al menos tres vuelos a partir de la semana que viene.

Así, se espera que en lo que resta del mes el plan de vacunación nacional tome celeridad. Se sumarán también antes de que termine marzo, otras 580.000 dosis de Covishield y el Gobierno espera contar al menos con 600.000 Sputnik V más.

El objetivo es que durante el fin de semana y la semana que viene se repartan las 631.575 dosis que quedan en las cámaras de la Andreani, la compañía contratada para el fraccionamiento y distribución.

No obstante, el despacho de vacunas a las provincias también viene limitado por la capacidad de almacenaje en frío que tienen los distritos, lo que se va complejizando a medida que los gobiernos provinciales avanzan con las campañas en los pueblos más chicos, con menor infraestructura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA