Educación Secundaria: esta semana se sabrá cuándo vuelve la presencialidad total a Mendoza

Lo dijo el Director General de Escuelas, José Thomas, quien adelantó que apenas se de a conocer la resolución se brindará la fecha, que será en septiembre. Pasado mañana comienza la normalidad en las escuelas de la UNCUYO.

Educación Secundaria: esta semana se sabrá cuándo vuelve la presencialidad total a Mendoza
El miércoles, los alumnos de los colegios secundarios de la UNCuyo, a excepción del Liceo Agrícola, volverán al 100%.

Esta semana se dará a conocer la resolución que indicará la fecha de la presencialidad total para la educación secundaria y superior, que hasta el momento no tiene definiciones, dijo el Director General de Escuelas, José Thomas.

Durante el lanzamiento del programa Mendoza Futura y ante la consulta del reinicio de estos dos ciclos que aún se mantienen con burbujas, reiteró: “No lo sabemos, pero se dará a conocer en las próximas horas”.

Tras señalar que la presencialidad en la primaria fue efectiva y resultó la mejor decisión que pudo haber tomado el gobernador, ya que la curva de contagios no sufrió modificaciones, se refirió también a la jornada efectiva en las escuelas rurales.

“Estoy de acuerdo con la jornada extendida para los sectores más vulnerables, con el comedor y con más horas, pero Mendoza nunca se cerró, estos chicos estuvieron en la escuela todo el año. Todo se evalúa minuto a minuto, de a poco, estamos trabajando”, explicó.

Mientras tanto, pasado mañana miércoles retomarán la normalidad diaria las escuelas dependientes de la UNCuyo, a excepción del Liceo Agrícola, donde la presencialidad será gradual hasta que se readecúe el edificio en función del contexto sanitario, se informó.

“Las otras cinco escuelas secundarias, CUC, DAD, Martín Zapata, Agricultura (Alvear) y Magisterio, además de la primaria, inician este miércoles”, anticiparon fuentes oficiales de la casa de altos estudios.

La incógnita respecto de la secundaria de gestión pública y privada genera malestar entre los padres, cuyos hijos asisten a burbujas aunque de manera discontinuada, dependiendo de la cantidad de alumnos que concurren a la cada curso.

Es el caso, por ejemplo, del ex colegio Nacional, que debido a su matrícula abultada los alumnos asisten una semana cada 20 días.

“Es que en el primer año hay tres burbujas y es lógico que se respete el protocolo. Los chicos quieren y anhelan la presencialidad total”, dijo Rosa Amaya, mamá de Milena.

En los secundarios privados la situación es similar y en la mayoría de los casos la presencialidad se da semana por medio, con alumnos desorientados y desorganizados, según denuncian los padres.

Por otro lado, no todos los establecimientos están preparados para la presencialidad en materia de infraestructura y mobiliario.

Tal como explicó días atrás Claudio Peña, director de la Escuela José Vicente Zapata, cada colegio debe tener en cuenta su situación particular, población y características.

“No contamos con mobiliario, la DGE no nos está entregando sillas y para volver a la normalidad, que es lo que anhelamos, se necesitan recursos. No sabemos si vamos a alcanzar a tenerlo este año, por eso la idea es ir de a poco y priorizar sobre todo a los alumnos con trayectorias más débiles y los cursos que han tenido menos clases por el tema burbujas”, sostuvo.

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