Después de todo un año de hacerle frente al ciclo lectivo, tareas, horarios y muchas veces también corridas, con el verano, llega también el tiempo de un poco más de relajo. Pero no todos los padres tienen el privilegio de tener vacaciones junto con los hijos sino que deben seguir trabajando y es entonces que entren a juego en las escuelas de verano. No sólo esto sino que para muchos, sin esta necesidad, es la oportunidad de mantener el contacto social, seguir en actividad y tener lindas experiencias. Pero sobre todo ¡es tiempo de pileta!
Alto costo
Para cubrir el costo este año habrá que pensar en un valor promedio de entre $250.000 y $300.000, de allí para arriba. La actividad se extiende por aproximadamente dos meses desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero y requiere contar con el dinero antes del inicio en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta que algunas escuelas de verano ofrecen financiamiento pero, en general, la condición es que esté cancelado antes del inicio. Por otra parte, hay descuentos a medida que se envían más hijos y suele haber por pago en efectivo e incluso transferencia.
A modo de ejemplo, en la escuela del Club Pacífico, “Verano Inolvidable”, el valor por un hijo para socios es de $280.000, de $260.000 cada uno por dos hijos y de $240.000 por tres o más. Para los no socios, el valor aumenta a $330.000, $320.000 y $290.000 respectivamente. Además, se debe pagar un seguro de $10.000.
“Las inscripciones van mejor que el año pasado en velocidad y en cantidad de niños”, dijo ante la consulta uno de los profesores a cargo, Alejandro Gil.
Es que los costos no son para cualquier bolsillo, menos si se debe enviar más de un hijo.
“En mi opinión personal, cada vez más mamás y papás, yo soy papá también, tenemos que trabajar, inclusive en el verano, entonces no nos queda otra salida que llevar a nuestros hijos a que estén cuidados, a que les estén enseñando natación, a que les estén dando un deporte para estar al aire libre”, analizó.
“La parte económica no la podemos obviar -continuó- pero yo creo que hacemos el esfuerzo igual porque nuestros hijos la pasen lo mejor posible, inclusive hay muchas niñas y niños que sus vacaciones son en la escuela de verano, mamás y papás que siguen trabajando o capaz que tienen vacaciones y no coinciden, hay diferentes realidades”.
Precios de escuelas de verano
En el Club Alemán, para los socios, por un hijo cuesta $240.000, por 2 hijos, $222.000,00 y por tres, $210.000. Para los no socios, el valor es de $300.000, $285.000 y $270.000 en cada caso. Además, los inscriptos usarán una remera que no está incluida en el precio y tiene un valor de $20.000.
Ofrece un servicio de horario extendido que tiene un costo diferencial de $58.000 desde las 08.00 hasta las 13.30.
En el Club Murialdo aceptan chicos de entre 3 y 14 años. Se puede ir turno mañana, turno tarde o hacer ambos. Los precios varían si se es socio, alumno, no socio o hermano, por lo cual son varios. Y además son distintos si se paga en efectivo o tarjeta de crédito. El turno tarde es más caro. Por ejemplo, para socios en efectivo cuesta $270.000 por la mañana, $310.000 por la tarde y $450.000 por ambos, pagando en efectivo. Con tarjeta se va a $297.000, $341.000 y $495.000 respectivamente. Para no socios en efectivo cuesta $327.000 por la mañana y $360.000 por la tarde.
Pero hay otra cuestión a tener en cuenta: hay algunas que ya tienen sus cupos cubiertos. Aquellas de larga trayectoria quizás han iniciado antes la inscripción o tienen familias que van todos los años, se mueven con ese grupo y con eso completan el cupo.
Otras están iniciando la inscripción o incluso por lanzarla. Las propuestas se dividen en grupos por edad e incluyen, además de la anhelada pileta, actividades deportivas, lúdicas, campamentos y otras experiencias.
El Club de la Universidad Nacional de Cuyo tiene su propia propuesta, destinada a niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años. Se realizará de lunes a viernes en el horario habitual de 9.30 a 13 y la guarda a partir de las 8:30.
La inscripción se realiza de manera online e inició el 1 de noviembre. Allí hay un descuento de 10% por pago en efectivo o por transferencia.
Para los socios código 311, el valor por un hijo es de $225.000 y por dos de $413.000. Se hace un descuento por bono y puede pagarse en tres cuotas. Para otros socios, código 61, que incluye Egresados, Federados, Jubilados y otros el valor es de $250.000,00 por un hijo y de $460.000,00 por dos. Hay que pagar una inscripción como socio adherente de $75.000. En tanto, para los socios de temporada el valor es de $412.500 por un hijo y de $742.500 por dos. En todos los casos, si son más hijos se aplican más promociones.
Dato: para empezar a buscar, una buena opción es Instagram.
Alternativas gratuitas
También hay alternativas gratuitas que ofrecen los municipios. Están destinadas a los vecinos del departamento y en algunos casos, como en Ciudad, tienen prioridad aquellos que ya asisten a algún gimnasio municipal.
Cómo sucede en todas, están destinadas a chicos y dividen los grupos por edad. También ofrecen propuestas específicamente destinadas a personas con discapacidad y otras para adultos mayores. Estas últimas comenzaron a instalarse hace unos años y han logrado generar un interesante espacio para este segmento que suele tener alta demanda.
En la Ciudad tienen 4 programas de verano. La colonia, para niños de 4 a 12 años, escuelas de natación dirigidas a niños, adolescentes y adultos y para personas con discapacidad (inclusión), dirigida a personas de ambos sexos desde los 6 años en adelante, que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o mental.
Además, otra para adultos mayores, para personas mayores a 60 años, o que acrediten estar jubilados.
En estos lugares habrá que averiguar ya que muchas han completado los cupos. En Guaymallén por ejemplo contaron que en un día se inscribieron 5.000 personas y lo completaron. Allí habrá seis sedes y adaptarán las actividades a las diversas franjas etarias y necesidades. El programa está diseñado para niños de 6 a 13 años, personas mayores de 50 años, y también incluye actividades específicas para personas con discapacidad. Una de las principales propuestas del programa es la Escuela de Natación, que estará disponible para personas de 14 a 50 años en los tres polideportivos municipales (Poliguay, Nicolino Locche y Quino). Las clases se dictarán de martes a viernes, de 18:00 a 19:30.
En Godoy Cruz puede haber más chances ya que aún no abren la inscripción. En primer lugar, para niños de 6 a 12 años, podrán anotarse en forma virtual en la página web de Godoy Cruz y estarán habilitadas el 2 de diciembre. Por otro lado, niños y jóvenes entre 6 y 18 años con discapacidad deberán hacerlo en forma personal, en las oficinas del HiperLibertad. Finalmente, las personas mayores de 55 podrán inscribirse de manera online, a partir del 9 de diciembre a las 8.