Más de 4.000 motociclistas de todo el país y del extranjero participarán de la novena ediciónn del Encuentro Internacional de Mototurismo Cristo Redentor 2023, que se realiza este 18 y 19 de febrero. En caravana, los motoviajeros unirán el valle de Uspallata con el monumento cordillerano ubicado en el límite entre Argentina y Chile.
El evento de este año será la novena edición del encuentro, el más alto del mundo, a 3.854 metros de altura, en el Cristo Redentor, ubicado en el antiguo paso a Chile, uno de los monumentos más significativos de Sudamérica y el continente.
Con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras, las caravanas de motociclistas encenderán sus motores en el Parque General San Martín a las 10 del sábado 18, para seguir camino por la ruta Cacheuta, Potrerillos, ruta nacional 7 hasta el camping municipal de Uspallata, sede del encuentro. Allí, se desplegará un escenario con shows musicales en vivo, food trucks, feria de artesanos y distinciones a referentes del encuentro internacional. El periplo motero continuará el domingo 19, donde partirán los motociclistas hacia el Cristo Redentor, para luego volver al camping y despedirse de turistas y uspallatinos hasta el año próximo.
El año pasado se contabilizaron 4.200 motociclistas en la cumbre; fue hasta ahora el más numeroso de los encuentros, y se espera superarlos en este 2023.
El encuentro tuvo su primera edición con uno de sus principales organizadores, Daniel “Duende” Díaz, de la agrupación “Falconeros Mendocinos”; evento que surgió como un homenaje a los “Pibes de Malvinas”, y encontraron en el clima frío, nevado y rocoso del paso a Chile, un motivo para rendir homenaje a los argentinos caídos en la guerra de Malvinas y estrechar lazos afectivos con mototuristas de todo el mundo. Así nació este encuentro que hoy forma parte del calendario internacional de actividades en Mendoza, y en particular del departamento de Las Heras.
Desde el año pasado, el encuentro tiene estatus formal internacional, con la participación y gestión de Maribel Giordani. El evento forma parte del calendario internacional de Moto Turismo de la Federación de Motociclismo Internacional FIMLA y será fiscalizado por la Confederación Argentina de Motociclismo Camod y Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo FEMEMOD. Daniel Díaz, Maribel Giordani, Cecilia Panella y Gastón Smordel son el “corazón” de esta organización.
Los interesados en inscribirse en el encuentro internacional pueden hacerlo a este link:
En Malargüe
Por otra parte, la Dirección de Turismo, en conjunto a Eventos del Centro de Convenciones y la Agrupación Ruta 40 Sede Malargüe trabajan en la organización de un Motoencuentro, para los días 10, 11 y 12 de febrero en el Predio Gaucho, de esta ciudad. Según informaron, ya está confirmada la presencia de más de 100 motoqueros de distintas provincias y de otros países vecinos como Perú, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las actividades contemplan exhibiciones, juegos, sorteos y bandas en vivo, junto a servicios de comida en el predio. “Esperamos que la comunidad se acerque a ver de qué tratan los motoencuentros y que se sumen, ya que haremos una caravana a la plaza, luego en el Predio Gaucho habrá música en vivo, patio de comidas, exhibiremos motos de diferentes cilindradas y vehículos antiguos, además de sorteos y juegos”, apuntaron desde la Agrupación.
Precisamente, el día sábado 11 desde las 18, actuarán en el lugar bandas y artistas locales como “Natalia Natalia”, Kvros y Mauri Méndez.
El director de Promoción y Políticas Turísticas, Marcelo Rivarola y la Coordinadora de Eventos, Julia Navarro, expresaron que es una buena oportunidad de continuar con el calendario de verano de actividades turísticas en el departamento y de atraer al público con este tipo de eventos convocantes, “teniendo en cuenta que el Festival Nacional del Chivo culmina el 5 de ese mes y que los encuentros argentino-chilenos comienzan desde el 18, es una excelente alternativa para los visitantes y malargüinos en esas fechas”.
En este sentido, Rivarola detalló que trabajan para establecer a Malargüe como destino de “motoviajeros” y que esperan establecer este evento para que continúe celebrándose todos los años.