Se triplicaron los controles de alcoholemia este año en Mendoza

El Gobierno lanzó una nueva campaña de concientización: “Frená antes de provocar un accidente”. Con esto suma estrategias como el endurecimiento de las multas cuando en los últimos meses hubo muchos siniestros por esta causa y se vienen las Fiestas de Fin de Año.

Se triplicaron los controles de alcoholemia este año en Mendoza
Este año se triplicaron y más los controles por alcoholemia. Mientras que el año pasado se realizaron 18.935 controles, entre alómetros y alcoholímetros, en lo que va del año se han efectuado 66.509. Foto ilustrativa: Prensa Gob. de Mendoza

En Mendoza tratan de reducir el impacto del alcohol al volante en siniestros viales. De hecho, este año se triplicaron y más los controles por alcoholemia. Mientras que el año pasado se realizaron 18.935 controles, entre alómetros y alcoholímetros, en lo que va del año se han efectuado 66.509. Y eso que aun no terminan y faltan las Fiestas, con lo cual podría suponerse que casi estarán al punto de cuadruplicarlos.

Los últimos meses han sido noticia muchos casos en los que los conductores involucrados en los hechos tenían una concentración muy por encima de lo permitido. Por eso, en el marco de las Fiestas de Fin de Año, el Gobierno de Mendoza lanzó una nueva campaña para generar conciencia. “Frená antes de provocar un accidente” es la flamante estrategia que se suma a la campaña “Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado”, al endurecimiento de sanciones para conductores con alcoholemias superiores a un gramo de alcohol en sangre y al aumento de los controles viales, remarcaron desde la gestión.

“Con el eje puesto en la prevención, el Ejecutivo busca hacer hincapié en cómo una decisión responsable, en el momento adecuado, puede prevenir accidentes viales con consecuencias graves”, comunicó.

Cabe señalar que para esta época del año suele haber un incremento en los siniestros asociados a un mayor consumo de alcohol por las celebraciones y una mayor movilidad de las personas, incluso nocturna.

Cómo es la nueva campaña de Mendoza

A través de imágenes comparativas, se muestran escenas de diversión, como bares y boliches, junto a momentos de accidentes de tránsito reforzando el mensaje “Si no frenás acá, tampoco frenás allá”. Este enfoque pretende hacer que la ciudadanía reflexione sobre la importancia de moderar el consumo de alcohol y evitar riesgos innecesarios.

El componente audiovisual de la campaña ilustra un brindis que incita al exceso, seguido de un giro hacia una imagen impactante de un accidente, destacando el costo de no detenerse a tiempo. Con mensajes como “Frená antes de provocar un accidente”, el Gobierno de Mendoza busca reducir la siniestralidad y promover una cultura de responsabilidad al volante.

La iniciativa se suma a la campaña “Hoy cuido a mis amigos, hoy soy conductor designado”, que ha mostrado resultados positivos en los operativos recientes, como los del Día del Amigo y el Día del Estudiante. Durante estos festejos, además de incrementar los controles de alcoholemia, se distribuyen folletos con un código QR que permite acceder a contenido de concientización sobre la importancia de adoptar conductas responsables al volante.

Sanciones más duras para conductores con más de un gramo de alcohol en sangre

Desde agosto, Mendoza aplica sanciones más severas para quienes conduzcan con alcoholemia superior a un gramo de alcohol en sangre, según lo establece la Ley 9559. Esta normativa, que endurece significativamente las penas relacionadas con la alcoholemia, es una modificación a la Ley 9099 del Código Contravencional. Las reformas fueron incluidas en el paquete de leyes que presentó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, en la Legislatura provincial.

La nueva legislación establece que los conductores con alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre enfrenten multas económicas que varían entre $508.000 y $1.397.000, equivalentes a 4.000 a 11.000 unidades fijas (UF), cada una valuada en $127. Además, las sanciones incluyen arresto de hasta 120 días y la inhabilitación obligatoria para conducir por un período de 90 a 545 días.

Es importante resaltar que la normativa exige el cumplimiento obligatorio de la inhabilitación para conducir, y el pago de la multa no reduce la duración de la pena. Además, los jueces tienen facultad para imponer cursos de capacitación en conducción responsable, de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

Por otra parte, las licencias de conducir y los vehículos de los infractores seguirán retenidos hasta que se cumpla con las sanciones de multa o arresto establecidas. La ley también establece que la negativa o la obstrucción a realizar el test de alcoholemia serán consideradas como presunción legal de contravención, lo que refuerza el compromiso de la Provincia con la seguridad vial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA