Debido al viento Zonda y el pronóstico de los meteorólogos de que habrán fuertes ráfagas en horas de la noche, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases presenciales dispuestas para este miércoles 6 de julio en los turnos vespertino y nocturno de todos los niveles y modalidades educativas en Mendoza.
Las clases ya habían suspendidas para el turno tarde, sin embargo no había certezas sobre qué pasaría para los turnos vespertinos y nocturnos. A estas horas, y por recomendaciones de Defensa Civil se determinó extender la medida hasta la noche.
Zonda en el llano
Según la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, el viento caliente inició en la precordillera -zona de Potrerillos y Uspallata- durante la mañana.
A las 11:00 comenzó a soplar en sectores del llano de la zona norte de la provincia pero de forma leve. Sin embargo, a partir del mediodía, se espera que se intensifique y abarque el resto del oasis con ráfagas de 65 km/h. A raíz de esto, la temperatura treparía hasta los 24°.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó en la mañana tres alertas amarillas para Mendoza: Una alerta por nevadas en el Sur de la Cordillera, otra por vientos fuertes en toda la Cordillera y el Sur de la provincia y una alerta por Zonda al norte de Mendoza.
En el Sistema de Alerta Temprana del SMN el color amarillo implica: “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Recomendaciones
Ante este panorama, el Ministerio de Seguridad brinda recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestros:
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.