“Suponemos que el robo se produjo durante el fin de semana. Es lamentable que ocurran este tipo de hechos. Estamos consternados y muy preocupados por lo sucedido”, señaló Liliana Llorca, presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza al referirse a la sustracción de dos placas recordatorias de bronce en el monumento del General San Martín en la plaza de Ciudad que lleva su nombre.
Montado en su caballo, se observa la figura del Gran Capitán apuntando hacia la cordillera. La obra, denominada monumento ecuestre, porque San Martín está sobre su cabalgadura, es un ícono del microcentro mendocino y punto de encuentro de los festejos por el aniversario del Cruce de los Andes, como así también por el recuerdo del natalicio de José de San Martín. Justamente, este 25 de febrero, los mendocinos que participaron del acto conmemorativo advirtieron que la plaza contaba con escasa iluminación.
A 15 días de aquel acto oficial, se registró la sustracción de las placas. “Una fue colocada por el colegio José Vicente Zapata, con fecha del 17 de agosto de 1945, mientras que la otra corresponde al Gobierno de Mendoza y fue colocada en 2006″, explicó Liliana Llorca.
La titular de la entidad que tiene sede en el Museo del Pasado Cuyano, ubicado sobre calle Montevideo, ciudad, resaltó que no están acostumbrados a que ocurran este tipo de daños en sitios céntricos y pidió mayor atención, vigilancia. “Sabemos los momentos difíciles que estamos viviendo, pero se debería tener una custodia permanente, este monumento es muy importante, junto a él hay un retoño del pino de la Batalla de San Lorenzo, es un conjunto patrimonial muy importante”, destacó Liliana.
Desde el municipio capitalino señalaron que se están intensificando los controles, rondines y el tema cámaras a través del centro de monitoreo para reducir estas situaciones, motivada por ladrones que buscan vender el metal y cometen este tipo de actos actos vandálicos. Añadieron que es probable que para cometer estos hechos, los mismos malvivientes hayan roto gran parte de las luminarias instaladas en este sector.
Monumento ecuestre
El 5 de junio de 1904 se inauguró el monumento, ese mismo día a denominarse “Plaza San Martín”, ya que anteriormente se llamaba Juan Francisco Cobo, en homenaje a quien introdujo el álamo en la provincia en 1808.
La estatua del General San Martín es obra del escultor José García es réplica de la original, de José Luis Daumas que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal. Muestra la figura de San Martín, montando en un caballo, con su dedo índice señalando hacia el oeste, el lugar por donde se hizo el cruce. Está hecha en bronce fundido. Para la construcción de la base de roca se utilizaron dos grandes bloques de piedra de granito traídas de la precordillera.