Mendoza sufrió este mediodía un apagón general que afectó prácticamente a la totalidad de los departamentos de la provincia. Los usuarios denunciaron que, primero, minutos antes de las 12.20 advirtieron bajas de tensión y luego el servicio eléctrico dejó de funcionar por completo. Tras cuatro horas se ha restablecido en casi toda la provincia, aunque aún hay zonas en la que no hay servicio mientras que en otras se registran cortes intermitentes.
Desde Edemsa informaron que la mayoría de los departamentos donde brindan cobertura recuperaron el servicio a excepción de algunas zonas del Valle de Uco y de Guaymallén.
En Godoy Cruz también regresó el servicio eléctrico pero los usuarios denuncian cortes intermitentes.
Las causas del apagón
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza -en conjunto con el EPRE- confirmaron que el corte fue por una falla del sistema de transporte nacional.
“Debido a la alta demanda de energía y al no funcionamiento del Ciclo combinado Lujan de Cuyo, hubo un colapso parcial de energía a cargo de Distrocuyo. De esta manera, el nivel bajó de 1600 MW a 400 MW”, explicaron desde el Gobierno.
Ante esta situación, desde Edemsa en tanto destacaron que la problemática se debe a “una condición de restricción de energía, fuera de la jurisdicción de EDEMSA”. .
Al respecto, destacaron que sería un “problema regional”, puesto que San Juan también se quedó sin suministro.
“Edemsa es distribuidora, el problema ha sido en el sector del transporte, es decir las líneas que transportan la energía que Edemsa distribuye. Por eso no tenemos mayores detalles de cual ha sido el problema”, destacó minutos antes de las 13 de hoy el subgerente de Relaciones Institucionales de Edemsa, Renato Di Fabio.
EL CORTE GENERAL DE LUZ EN MENDOZA FUE POR PROBLEMAS EN LAS LÍNEAS QUE TRANSPORTAN ENERGÍA
Pasadas las 12:20 de este martes, 30 de enero de 2024, usuarios de todos los puntos de Mendoza reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica. En la mayoría de las zonas, sobre todo en el Gran Mendoza, el servicio fue volviendo de manera paulatina, por lo que el retorno inició a los pocos minutos. El corte también afectó a oficinas públicas y dependencias tales como la Casa de Gobierno.
El algunas zonas de Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y la Ciudad de Mendoza el suministro se reestableció antes de las 13.
Las altas temperaturas incrementan considerablemente la demanda eléctrica y la región viene soportando una ola de calor que está lejos de concluir (con temperaturas cercanas a los 40°, lo que incrementa el uso de aires acondicionados y ventiladores).