Luego del terremoto que sacudió a Perú durante los primeros minutos de este jueves, Mendoza también tuvo sus movimientos sísmicos. Fueron dos temblores: uno en plena madrugada y el otro antes del amanecer.
Vale recordar que el oeste de Argentina, en general, y nuestra provincia en particular son parte del denominado cinturón de fuego del Pacífico. Esta región de 40 mil kilómetros de largo que se extiende desde el oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda.
En los últimos días Mendoza ha registrado poca actividad sísmica, pero este jueves se movió dos veces en diferentes zonas y a diferentes profundidades.
El primero de los movimientos telúricos se dio a las 3.57, tuvo como epicentro la zona entre el Valle de Uco y el Este provincial, a sólo 16 kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 3°. En tanto, se percibió con una intensidad II a III según la Escala Mercalli modificada -es decir, “muy débil”- y pudo “ser sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios” en San Martín, El Carrizal y Tunuyán.
El segundo temblor se registró a las 7.44 y tuvo como epicentro la Alta Montaña, a 115 km de profundidad. La magnitud -energía liberada en el lugar- fue de 2.7. Se ubicó a 14 km al noroeste de Las Cuevas, 71 km al oeste de Uspallata y 76 km al sur del Cerro Mercedario.