En San Martín hay un nuevo caso positivo de Covid-19 aunque esta vez es local. Se trata de un varón de 30 años, empleado de limpieza del hospital Perrupato de ese departamento. Esto fue confirmado a Los Andes por el director del nosocomio, Omar Dengra.
Fue detectado este martes ya que al ingresar a trabajar se le tomó la fiebre y al estar elevada se procedió al hisopado, que hoy miércoles confirmó las sospechas.
El hombre estaba abocado a la limpieza de la zona de internación de pacientes con el virus, por lo que todo apunta a que se contagió allí. El médico supuso que quizás haya ocurrido por uso inadecuado de los elementos de prevención o cercanía mayor a la recomendada.
La última semana llegaron al nosocomio dos casos: transportistas oriundos de Rodeo del Medio. El primero el viernes 19 y el segundo este martes.
Se cree que el contagio se produjo del primero ya que las manifestaciones sintomáticas concuerdan con el tiempo de incubación; estas suelen aparecer entre el quinto y el octavo día después de la infección.
De todas, Dengra dijo que se está realizando la investigación epidemiológica correspondiente para asegurarse que no se haya infectado en la comunidad.
Además se avanza en la identificación de contactos estrechos. Según se informó en el hospital sólo tuvo contacto con su único compañero de trabajo que es con quien comparte la limpieza del sector y fue aislado. Además, él mismo quedó internado en el lugar.
Familiares y compañeros de trabajo en cuarentena
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Martín reforzó el testimonio del director del hospital Perrupato y confirmó que se trabaja para evitar que la enfermedad se propague.
“El paciente se encuentra aislado y en buen estado de salud general y siguiendo el protocolo establecido, ya han sido puestos en cuarentena los compañeros de trabajo que tuvieron contacto con él y ahora, las autoridades sanitarias buscan realizar controles a su familia y al resto de las personas cercanas”, afirmaron desde la comuna.
Además señalaron que el trabajador es de San Martín y vive en la zona norte del departamento.