Desde que comenzó a implementarse el Censo de Fluidez Lectora en Mendoza, cada fin de año, la Dirección General de Escuelas (DGE), sale a mostrar los resultados de su apuesta. Los datos que ofrece dan cuenta de mejoras en el desempeño de los alumnos a lo largo del ciclo lectivo. Durante 2024, se redujo dos tercios la proporción de estudiantes de 3° y 6° grado de Primaria que se encontraban en situación crítica en esta habilidad a inicio de año. Además, aumentó notoriamente la cantidad de alumnos que pasaron a un nivel de desempeño avanzado.
Entre los chicos de tercer grado de Primaria, un curso focal tanto a nivel provincial como nacional, el abordaje logró que los alumnos en situación crítica pasarán de 20% de la matrícula en la primera medición realizada en abril, a 10% en la segunda que fue en agosto y 7% en la tercera, en noviembre. Aunque en menor medida, también se redujo la proporción de chicos que no supera el nivel básico: pasaron de ser 31% en la primera medición a 24% en la última. En definitiva, si al inicio del ciclo lectivo más de la mitad de los alumnos de este grado no supera el nivel básico en lectura (51%), se redujeron a 31% a fin de año. Es decir que 2 de cada 10 chicos salieron de esa situación. Como consecuencia, se duplicó y más la proporción de alumnos en nivel avanzado, que pasaron de ser 17% a 39%.
Desde la DGE destacan esto como una “mejora significativa”. En ese sentido, el informe expresa: “Durante el 2024, el porcentaje de estudiantes en nivel crítico se redujo 13 puntos porcentuales (...) Es destacable que, según los datos de la última medición, casi el 70% de los estudiantes de 3° grado se encuentran por encima del nivel básico en Fluidez Lectora”.
En 6° grado del Nivel Primario, el desempeño en Fluidez Lectora también mejoró exactamente en la misma proporción entre inicio y fin de año. Pasó de 20% en la primera medición, a 12% en la segunda y 7% en la tercera.
En este grupo también se observa un notorio aumento de la proporción de alumnos que logran superar el nivel básico y de los que se ubican en el nivel avanzado, con una mejora incluso más marcada. En ese nivel, el de mejor desempeño, se triplicó y más la proporción de alumnos que pasó de 12% a inicios de año a un 41%.
Cómo es el censo de fluidez lectora
El operativo apunta a evaluar a todos los alumnos de todos los niveles, tomando algunos grupos focales en los que esto es más exhaustivo: 3° y 6° grados de primaria y 1er año de secundaria. Sin embargo, se relevan los datos de todos los estudiantes que participan los cuales son incorporados al sistema GEM lo que permite conocer el desempeño individual, detectar déficits y hacer un seguimiento para focalizar estrategias de acompañamiento. Se realiza en tres instancias cada ciclo lectivo: primer cuatrimestre, agosto y noviembre.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar ha destacado que por la cobertura, se trata del censo más grande del interior del país: en 2024, la evaluación sumó a primer grado y alcanzó un total de 344.152 estudiantes de 1.268 escuelas.
Se eligen estos grados por una cuestión estratégica en la trayectoria, y en particular las políticas educativas a nivel nacional están haciendo foco en tercer grado donde se observan muchas falencias.
Este año se lanzó Compromiso Federal por la Alfabetización y hay una campaña nacional promovida por Argentinos por la Educación a la que adhirió Mendoza que lo tienen como objetivo y también es uno de los grados focales de las pruebas nacionales Aprender. Es que los resultados obtenidos en las evaluaciones han generado alarma: casi la mitad (46%) de los alumnos argentinos de 3er grado no alcanza el nivel mínimo de lectura. Esto implica que 1 de cada 2 estudiantes no comprende un texto adecuado a su edad.
García Zalazar, presentó este lunes en la Legislatura provincial el informe sobre el PEAM. Se trata de la capitalización del censo en una política de estado, que fue convertido en ley en 2022, norma que contempla que se presenten estos datos.
“Con distintas intervenciones, que es un paquete de medidas que todos los años están puestos en el plan de alfabetización, tienen que ver con capacitación docente, con la entrega de material bibliográfico a todos los estudiantes, y con determinadas jornadas de formación, más un paquete de horas que se da a aquellos colegios, a aquellas escuelas que tienen muchos niveles críticos en sus escuelas, se hace un refuerzo para lo que se llaman las trayectorias débiles”, argumentó el ministro en relación a las causas de la mejora.
El titular de la DGE agregó que en la provincia se miden trayectorias y procesos escolares y que se está pensando en una inversión de 7.000 millones de pesos para dotar de aulas virtuales a cada uno de los establecimientos escolares.
Objetivos
En 2023 se había apuntado a que la proporción de alumnos con desempeño crítico en esta habilidad fuera menor a 8%. Al finalizar el año, entre los estudiantes de 3° y 6° de primaria esta proporción era de 7,1% en 3° y 7,6% en 6°. Estos resultados fueron celebrados por el director general de escuelas de aquel entonces, José Thomas. El funcionario calificó esto como “resultados muy, muy esperanzadores”. “Pensemos que cuando volvimos de la pandemia, con todo lo que la pandemia ha significado, estábamos alrededor del 30% de chicos a nivel crítico en alfabetización y hoy estamos cerrando el año con menos del 8%”, sostuvo.
Incluso, entusiasmados en el área, el informe de noviembre de 2023 anunciaba que para el año 2025, la meta era aún más ambiciosa: reducir este porcentaje a un 4%. No se llegó pero aun así, se mejoraron los resultados respecto de aquel entonces.
Cabe destacar que no se trata de una evaluación a los mismos chicos sino que es otra cohorte, ya que siempre se evalúan los mismos cursos: 1° y 6° de primaria.
Mejor comprensión lectora
Este año, dado el avance de la estrategia, hubo un cambio de nombre y pasó a llamarse Censo de Fluidez y Comprensión Lectora. Lo que observaron es que hay un correlato entre el desempeño en lectura y la comprensión, por lo que sumaron una evaluación de esta habilidad.
“En consonancia con la mejora evidenciada en Fluidez Lectora, se destacan progresos en la Comprensión. Como puede observarse, conforme avanza el año se observa un incremento de la cantidad de respuestas contestadas correctamente por los estudiantes de 3° grado. En la última medición del 2024, 65% de los estudiantes contestó correctamente entre el 80% y el 100% de la evaluación”, señala el informe. En tanto, en la tercera medición del 2024, el 90% de los estudiantes de 6° grado pudieron resolver correctamente más del 60% de la evaluación (lo cual representa 10 puntos porcentuales más que en la primera medición), y sólo un pequeño porcentaje de estudiantes no logró contestar correctamente más de tres preguntas.