La Ciudad, a través de sus Secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, realizó el primer operativo de relevamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la capital. Fue este jueves por la noche junto al Gobierno de la Provincia, representado por la Dirección de Contingencia Social y Políticas Alimentarias, la Secretaría de Trabajo, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Dirección General de Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes (DGP) y las direcciones de Persona con Discapacidad y Adulto Mayor.
Participaron de esta iniciativa el secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia, la directora de Contingencias de la provincia, Priscila Segura y trabajadores sociales, psicólogos, promotores sociales, preventores, inspectores de comercio y demás agentes municipales y provinciales.
El recorrido partió de calle Arístides Villanueva y se realizó por polos gastronómicos, plazas y espacios de la Ciudad como la plazoleta Vergara, Alem, plaza Independencia, plaza Italia y el espacio verde cercano al Hospital Central. Allí, como primera instancia, se identificó a los adultos y adultas que acompañan a los menores en situación de calle y se los abordó de manera amigable con la entrega de chocolate caliente, facturas, globos y golosinas. Luego, se inició un breve diálogo con cada una de las personas, buscando relevar datos. Y, finalmente, se les pidió el teléfono y domicilio para continuar con un abordaje más profundo en domicilio a través de los equipos territoriales del departamento de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad.
El objetivo de este relevamiento fue conocer la cantidad de niños, niñas y adolescentes que en este momento están en situación de calle en la Ciudad para, en conjunto con los equipos territoriales, construir una alternativa que les permita salir de esa situación. En caso de que los pequeños y pequeñas provengan de otros departamentos, el abordaje se articulará con los municipios de los que provienen.
Con lo realizado, se evaluarán los resultados, se realizará un diagnóstico y se definirá un cronograma de visitas, continuando con estos operativos de relevamiento en los principales ejes gastronómicos de la Ciudad.
Es importante resaltar que la elección de los lugares abordados se realizó a sabiendas que, al ser puntos donde confluyen actividades culturales y gastronómicas con alta concurrencia de público, hay más familias realizando estrategias de calle, como venta ambulante, recolección de cartones, cuidado de coches, limpiavidrios, mendicidad y remoción de basura, entre otras actividades. En tal sentido es que también se dialogó con el personal de los bares y restaurantes, quienes cotidianamente tienen contacto con las familias que realizan esas estrategias, a fin de contemplar sus aportes al diagnóstico de situación.
De esta forma, la Ciudad sigue construyendo políticas inclusivas para garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social frente al contexto socio-económico actual.