Finalmente se postergó el Summit Aconcagua 2022, el desafío que reunió atletas olímpicos y deportistas con la intención de hacer cumbre en el Aconcagua, o al menos llegar lo más alto posible. La actividad tenía fines benéficos para los comedores que apadrinaba Braian Toledo, el atleta olímpico especializado en lanzamiento de jabalina que falleció en 2020.
Los participantes, que ya estaban listos para la hazaña, son los atletas olímpicos David Nalbandian, Paula Pareto, Santiago Lange, Cecilia Carranza Saroli, Walter Pérez, Ayelén Stepnik, Federico Molinari y Pablo Chacón; en conjunto con los deportistas Ezequiel Baraja, Gustavo Zerbino, Tommy Heinrich, y Catalina Bonadeo.
Cuando todos esperaban que este jueves, 20 de enero, comenzara el camino a la cima más alta de América, debieron comunicar la decisión de dejar el desafío para más adelante: “Estábamos listos. Sin embargo, en este último tiempo los contagios de Covid-19 no dejaron de aumentar, lo que obligó al Parque Provincial Aconcagua a exigir la presentación de un test PCR negativo para ingresar al parque”.
Esa medida implica que “en caso de que sólo uno de esos resultados diera positivo, la totalidad de la expedición debería retirarse inmediatamente del Parque, por haber tenido contacto estrecho con dicha persona”, explicaron. Según expresaron en el comunicado, arriesgar la salud de los participantes y la compleja logística en dicho contexto “se vuelve innecesario cuando los riesgos son demasiado grandes, o cuando no existe una razón fundamental que lo sustente”.
Es por eso que, “en vistas del panorama actual, consideramos que asumir ese riesgo no hubiera demostrado valentía, sino imprudencia. Con dolor e impotencia, decidimos postergar la expedición del Summit Aconcagua 2022 para diciembre de este año”, detalló el comunicado.
Así, los deportistas adelantaron que “el sueño no terminó, solo va a tardar un poco más en llegar”, ya que volverán a intentarlo en la próxima ventana de verano disponible. “Nos reconforta saber que estamos tomando la decisión correcta, que nos estamos cuidando”, confesaron.