Se podrá ver desde Mendoza y a simple vista la lluvia de estrellas “Gemínidas”: cuál es el mejor horario

La astrónoma Beatriz García explicó de qué se trata este fenómeno y dio precisiones sobre para dónde mirar.

Se podrá ver desde Mendoza y a simple vista la lluvia de estrellas “Gemínidas”: cuál es el mejor horario
Lluvia de estrellas Gemínidas.

Este viernes 13 y sábado 14 de diciembre podrá verse la imponente lluvia de estrellas “Gemínidas” en todo el hemisferio sur y Mendoza no será la excepción y podrá apreciarse asimple vista desde suelo cuyano. La astrónoma Beatriz García, investigadora del CONICET especializada en Astrofísica, contó a Los Andes cómo y cuándo se podrá disfrutar al máximo del espectáculo. La especialista anticipó que el horario óptimo para mirar hacia el cielo es a las 2 de la mañana, cuando el fenómeno llegará a su esplendor.

La lluvia de estrellas “Gemínidas” sucede solo una vez por año. García explicó que es por la posición de la Tierra y el roce que se produce con una de las estrellas más brillantes de la constelación Géminis.

Para disfrutar es mejor posicionarse en un lugar oscuro alejado de las ciudades.
Para disfrutar es mejor posicionarse en un lugar oscuro alejado de las ciudades.

Además, la científica especificó el horario y las condiciones óptimas para disfrutar de tal espectáculo en Mendoza.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas desde Mendoza

Para poder observar con exactitud el espectáculo nocturno, se deberá “mirar hacia la zona noroeste del cielo a las 2:30 de la mañana, el cual es el punto de mayor visibilidad”, detalló la científica.

Es importante destacar que la lluvia de estrellas “Gemínidas” podrá disfrutarse durante varios días, pero la mayor visibilidad se dará durante las noches del 13 y del 14 de diciembre desde las 2 de la mañana. Además, García recomendó posicionarse “en un lugar oscuro, preferentemente lejos de las ciudades y con buena visibilidad”.

La investigadora del Conicet afirmó que para disfrutar del espectáculo no hacen falta grandes artefactos como telescopios, pero que pueden utilizarse binoculares para mejorar la visión. De todas formas, la lluvia de estrellas pueden disfrutarla todos, con o sin amplificadores.

En noviembre se produjeron dos lluvias de estrellas: las Oriónidas y las Leónidas. Junto con Gemínidas, estas son las lluvias de estrellas más importantes que se pueden observar en la región. Estos sucesos comienzan a disfrutarse todos los años desde octubre para el hemisferio sur.

La lluvia de estrellas Gemínidas

La lluvia proviene del asteroide Faetón descubierto en 1983, el cual se fragmentó. Estos restos, partículas, rozan con la tierra y producen el espectáculo.

La constelación Géminis marcada. Foto: WeMystic.
La constelación Géminis marcada. Foto: WeMystic.

Durante la noche, los fragmentos rozan con la atmósfera en la zona noroeste del cielo y producen un suceso en el que pequeñas rocas o hielo caen a la tierra y se prenden fuego en la atmósfera. Esto es lo que llamamos estrellas fugaces.

Esto se produce ya que la Tierra está en una posición determinada en la que roza con dos de las estrellas más importantes de la constelación Géminis: Castor y Pólux.

La constelación puede ubicarse, durante la noche, cerca del horizonte y al noroeste en el cielo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA