Se inicia la tercera edición del Censo de fluidez lectora: el miércoles inicia el primer relevamiento

Será en dos etapas e involucra a todos los alumnos de primaria y secundaria de gestión primaria y secundaria.

Se inicia la tercera edición del Censo de fluidez lectora: el miércoles inicia el primer relevamiento
Medición del Censo de Fluidez Lectora en la Escuela Julio Lemos de Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti

Este miércoles comenzará el primer relevamiento del Censo de Fluidez lectora, la gran apuesta de la Dirección General de Escuelas (DGE) con la que aseguran haber logrado amplias mejoras entre las tres instancias en las que se desarrolla en el año.

El miércoles se inicia el primer relevamiento que se realizará en dos instancias. Estas se extenderán hasta el 12 de abril y abarcarán a estudiantes de Primaria y Secundaria, de gestión estatal y privada.

Será del siguiente modo:

Primera instancia: destinada a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras y aplicadores externos a la institución, quienes participaron en jornadas de capacitación presencial. Se desarrollará del 15 al 28 de marzo, siendo sus destinatarios estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y de 1º año del nivel secundario.

Segunda instancia: se realizará con aplicadoras y aplicadores de cada institución, desde el 29 de marzo al 12 de abril. Participarán estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario.

Consiste en tomar la cantidad de palabras leídas válidas de una lectura de un minuto. Quienes muestran dificultades reciben acompañamiento para la mejora y se compara los resultados de las diversas instancias para verificar avances.

Según detalló el gobierno escolar el Censo de Fluidez Lectora cobra especial relevancia como aporte al diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante. La información obtenida a partir de cada instancia de medición constituye una valiosa herramienta, que habilita la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia. En esta línea, todos los recursos destinados al acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, como capacitaciones a docentes, talleres de fluidez lectora, extensión de jornadas, programa de fortalecimiento y demás recursos serán designados a quienes más lo necesitan.

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