El Planetario de la ciudad de La Plata exhibió ayer un meteorito que cayó hace 4 mil años. La presentación del evento estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se pudo observar de cerca la pieza cedida en comodato por el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con entrada libre y gratuita para la comunidad.
En el lugar se brindaron charlas sobre los cuerpos celestes y su relación con los objetos menores que conforman el sistema solar, iniciativa que estuvo encabezada por el licenciado y doctor en Astronomía, Patricio Zain. La jornada también contó con la presencia del gobernador santiagueño Dr. Gerardo Zamora y el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a su par Héctor Paz de la Universidad de Santiago del Estero (UNSE).
“En Santiago del Estero, hace más de 4 mil años impactaron una serie de meteoritos, estructuras rocosas que venían del espacio y que dejaron en la Tierra impactados pedacitos de gran tamaño, algunos”, afirmaron las autoridades del Planetario de la localidad de La Plata en el marco de una entrevista concedida al medio local, Somos La Plata.
Y agregaron que “esas son las cuestiones, que ustedes pueden ir a cualquier museo del mundo, y tienen nuestras piedras, nuestros meteoritos del campo del cielo que estaban exhibidos pero fueron saqueados, vandalizados”. “Hoy en día, la provincia de Santiago del Estero tiene una política de protección y, una de las piezas que protege, nos las presta hoy para que nosotros la podamos exhibir”, apuntó la encargada del Área de visitas del Planetario de la UNLP, Laura Nuñez.
Además, Nuñez sumó que “no solamente eso, sino que la podamos estudiar. De acuerdo a su geología y su morfología, saber de dónde viene, quién la creó. Un planeta que se rompió, que estructura tenía. Es genial, por cuenta la historia de aquel planeta que hace más de cinco mil años, más de miles y miles de años, existía como tal”.