Se estima que 1 de cada 12 personas tiene hepatitis y la mitad lo desconoce

Se trata de un cuadro viral que puede volverse crónico y causar, según el caso, cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática. Cómo cuidar el hígado.

Se estima que 1 de cada 12 personas tiene hepatitis y la mitad lo desconoce
Las hepatitis A y B son prevenibles con vacunas.

En Argentina la mitad de las personas con hepatitis desconoce tenerla y por ende, no recibe tratamiento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Además, se estima que sólo 18% de quienes tienen diagnóstico recibe tratamiento y que 1 de cada 12 personas puede tenerla.

Hoy es el Día Mundial de las Hepatitis Virales y en ese marco se busca generar conciencia.

Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, de las cuales las dos primeras son prevenibles con vacunas.

Sucede que se trata de una infección que puede ser asintomática.

“El test para las hepatitis A, B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión”, advierte el ministerio.

En tanto, las hepatitis B y C son las que evolucionan a un cuadro crónico lo que implica que persisten por largo tiempo. Como consecuencia, se dañan de manera progresiva al hígado lo que deriva en cirrosis, cáncer o insuficiencia hepática.

Daño y causas de la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay alrededor de 500 millones de personas en el mundo con algún tipo de hepatitis.

Las enfermedades hepáticas son un grupo de alteraciones que se producen en las funciones del hígado, ya sea en la producción de bilis, en la síntesis de factores que actúan en la coagulación, etcétera, generando ya sea un daño agudo y/o un daño crónico, explica un informe del Servicio de Hepatología del Hospital Alemán de Buenos Aires.

Este daño, a su vez, puede ser congénito (desde el nacimiento) o ser adquirido (sobre un hígado previamente sano).

El doctor Ricardo Mastai, jefe del servicio explica que dadas las múltiples funciones que realiza el hígado, este órgano puede ser atacado a menudo por diferentes factores: virales, sustancias tóxicas, medicamentosas, sin importar el sexo o la edad o la condición social.

Sin embargo, destaca que el hígado es un órgano muy noble, que puede seguir trabajando a pesar de estar muy dañado, porque en general, en un comienzo, produce pocos síntomas, y por eso muchas personas con problemas hepáticos pueden no ser conscientes de padecer esta enfermedad.

Las causas son muy diversas; las más importantes son:

1. Metabólicas

2. Infecciosas (daño por virus, bacterias, parásitos)

3. Depósito de sustancias tóxicas (exceso de cobre, hierro, grasa)

4. Daño hepático directo (alcohol, fármacos)

5. Formación de tumores (benignos, malignos).

Tres tipos de hepatitis

La hepatitis C. Desgraciadamente es la que mayor impacto tiene en el mundo en la actualidad, ya que no tiene una vacuna específica.

El 50% del contagio se produce por vía transfusional, es decir, pacientes que han sufrido transfusiones, sobre todo antes de los 90´, que es el período en el que comienza a detectarse la hepatitis C.

Cualquier persona que haya sido transfundida antes de ese período debería realizarse obligatoriamente un test de hepatitis C.

La hepatitis B. La gran mayoría de los países del mundo tienen un plan de vacunación para este tipo de hepatitis.

El contagio se produce a través de las vías sexual y sanguínea, por ejemplo, compartiendo agujas en la inyección de drogas endovenosas, o a través de herramientas para realizar tatuajes o piercings que no hayan sido higienizadas correctamente.

Es por ello que habitualmente se pone el foco de la prevención en la población adolescente, sobre todo en los comienzos de su vida sexual.

El problema de la hepatitis B y en mayor grado la C es que evolucionan hacia la cronicidad.

Éstas se transforman en la principal causa de trasplante en el mundo, y la principal causa de desarrollo de hepatocarcinomas, carcinoma hepatocelular (el tumor más frecuente primario del hígado).

La hepatitis A. Es la más benigna, nunca evoluciona hacia la cronicidad, y en Argentina el 80% de la población por encima de los 20 años tiene anticuerpos contra este tipo de hepatitis. Habitualmente se contagia a través de aguas contaminadas.

También, existe un número importante de fármacos que pueden producir una hepatitis medicamentosa. Los analgésicos, fármacos para el dolor, y los antipiréticos, y en especial el paracetamol, para la fiebre, son una causa frecuente de inflamación del hígado. Estos medicamentos pueden causar daño en dosis similares a la dosis terapéutica recomendada. Sin embargo, las personas que ya tienen una enfermedad hepática preestablecida son las que están más propensas a presentar una hepatitis tóxica. El único tratamiento específico para la mayoría de los casos es la suspensión del fármaco, desapareciendo la hepatitis medicamentosa en días o semanas después. En forma excepcional, puede ser responsable de una insuficiencia hepática aguda grave.

Cómo cuidar el hígado

Existen algunos factores de riesgo que deben tenerse en cuenta y así evitarlos para cuidar el hígado:

· Ingerir agua y/o alimentos contaminados

· Tener sobrepeso u obesidad

· Llevar una vida sedentaria

· Abusar del consumo de bebidas alcohólicas

· Uso de sustancias tóxicas, drogas intravenosas

· Automedicación

· Tener sexo inseguro

· Hacerse tatuajes, piercing, acupuntura en condiciones no higiénicas

· Compartir agujas contaminadas

· Tener algún tipo de enfermedades como la hemofilia o estar en diálisis o haber recibido un trasplante de un órgano

· Ingerir agua y/o alimentos contaminados

· Tener sobrepeso u obesidad

· Llevar una vida sedentaria

· Abusar del consumo de bebidas alcohólicas

· Uso de sustancias tóxicas, drogas intravenosas

· Automedicación

· Tener sexo inseguro

· Hacerse tatuajes, piercing, acupuntura en condiciones no higiénicas

· Compartir agujas contaminadas

· Tener algún tipo de enfermedades como la hemofilia o estar en diálisis o haber recibido un trasplante de un órgano

Además, es conveniente no esperar el síntoma o la alteración de laboratorio, sino solicitar la serología convencional en los controles de rutina. Ya que estos estudios son fáciles y nada costosos.

Ley nacional

Argentina cuenta con la ley nacional número 27.675 de respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Fue sancionada por el Congreso el 30 de junio. Con su aplicación se contará con un abordaje integral desde la salud colectiva, contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación, además de promover campañas para prevención y detección.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA