El tercer día del fin de semana navideño extra largo no tuvo buenas noticias, sobre todo en lo relacionado con el tiempo, especialmente en el este provincial, y con ahogados en espejos de agua. Para hoy también se esperan fuertes lluvias, con lo cual se mantiene el estado de alerta.
Sumado a ello, habrá complicaciones (como viene ocurriendo durante la última semana) con la provisión de agua potable, lo que complicaría aún más el pasaje de una jornada con temperaturas que rondarán los 34 grados.
“Estará inestable con probabilidades de que esté igual que hoy (por ayer). Con tormentas aisladas de moderadas a fuerte intensidad”, indicó Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional. Por esta razón, recomiendan a los mendocinos estar atentos a los reportes de Defensa Civil.
Por otro lado, Aguas Mendocinas informó que hoy la empresa Cemppsa, en coordinación con la Dirección de Hidráulica, realizará maniobras de apertura de compuertas, para limpiar sedimentos en el fondo del Dique Potrerillos.
La apertura aumentará el nivel de turbiedad en el agua que ingresa a los establecimientos potabilizadores (proveniente del río Mendoza), lo que afectará el proceso de potabilización y en los días subsiguientes el servicio de agua potable en el Gran Mendoza.
Pronóstico para hoy
Según la dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, para hoy se espera que el día se presente caluroso con nubosidad variable, lluvias y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. La máxima será de 34 grados y la mínima rondará los 22.
En tanto, para mañana podría haber inestabilidad con nubosidad variable y poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. La máxima sería de 33 y la mínima de 23.
Dos ahogados en 24 horas
Según informó el ministerio de Seguridad, Pedro Mamaní de 63 años murió ahogado en el río Mendoza ayer a pesar del esfuerzo de la gente en el lugar por rescatarlo con vida de la corriente de agua. El hecho ocurrió en la zona del Dique Cipolletti, a la altura del primer camping que se encuentra en las compuertas. Allí un hombre mayor de edad se estaba bañando cuando la fuerza del agua lo arrastró y comenzó a pedir auxilio.
La gente que estaba en el lugar dio alerta al 911 y además colaboró en el rescate del bañista. Sin embargo, a pesar de lograr sacarlo del agua, la Policía detectó que no tenía signos vitales y le realizaron maniobras de RCP hasta que llegó personal médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que tras esa tarea constató el deceso del hombre.
Un hecho similar ocurrió el viernes 25 en Lavalle cuando un joven murió ahogado en un cauce.
Daños en el este provincial
En el medio día de ayer, un temporal considerable afectó a los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín, donde hubo caída de árboles de consideración, voladura de techos, cortes de electricidad y gran cantidad de granizo. También se emitieron alertas desde los departamentos del Valle de Uco.
Asimismo, en el sur provincial, especialmente en General Alvear, hubo reporte de caída de piedra. También tuvo que ser desalojada la playa de Luján, del río Mendoza, por las intensas lluvias que se registraron en la zona durante la tarde.
Despeje de rutas
El mediodía del viernes navideño una tormenta considerable generó desprendimientos que impactaron en distintos tramos de la ruta provincial 89 y en el lateral norte del Dique Potrerillos. El operativo desplegado permitió recomponer las zonas afectadas, pero hubo que esperar al menos 24 horas para que esto ocurriese.
Sucede que los efectos de la tormenta provocaron el anegamiento de los badenes ubicados sobre la ruta provincial 89, el eje más importante de Potrerillos que recibe el nombre de Avenida de Los Cóndores en su primer tramo y luego conecta con los ingresos a los parajes El Salto, Vallecitos, Valle del Sol y Las Vegas.
“El fenómeno se inició pasado el mediodía y provocó la creciente de los cauces naturales en torno a los arroyos La Hoyada, Las Vacas, El Salto y Las Mulas. Al mismo tiempo, fue necesario actuar de manera inmediata para despejar el lateral norte del Dique Potrerillos, donde 60 personas habían quedado varadas como consecuencia de los desprendimientos”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad.