Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los argentinos encabezan la lista de sudamericanos que más emigraron a España. Además, la presencia en ciudades y pueblos ya supera a la de los venezolanos.
El flujo migratorio se incrementó en los últimos dos años, alrededor del 65,8%, debido a la mala situación económica que atraviesa el país. En tanto, desde el INE indicaron que “es posible que las cifras subestimen la situación real, puesto que hay muchos argentinos que ya vienen con pasaporte europeo, español o italiano mayoritariamente”.
En las últimas horas confirmaron la nueva Ley de Nietos, también conocida como Ley de Memoria Democrática, permitirá que los hijos y nietos de españoles puedan acceder al pasaporte de forma directa y sin tener que vivir por un tiempo determinado en el país.
Otro dato para destacar tiene que ver con la aprobación de reforma de la Ley de Extranjería española por la que pueden incorporarse al mercado laboral alrededor de medio millón de inmigrantes sin papeles y estudiantes extranjeros, entre ellos varios argentinos.
Se trata de un universo de entre 470.000 y 514.000 personas, según datos de la Fundación Por Causa. Siete de cada 10 provienen de América Latina.
“No hay datos precisos de cuántos argentinos se vieron favorecidos con esta reforma, pero no es un grupo tan grande. La mayoría de los argentinos que reside en España tiene doble nacionalidad española o de algún país europeo y son trabajadores altamente calificados”, comentaron en diálogo con TN fuentes de la embajada española.