Este sábado el ministerio de Sanidad de España confirmó la segunda muerte producto de la viruela del mono en el país. Con este deceso ya se suman tres víctimas a la lista de muertes fuera de África, donde se originó la enfermedad.
Se trata de un hombre de 31 años que se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía, de la ciudad española de Córdoba.
Según informaron fuentes sanitarias, los especialistas tomaron una serie de muestras durante la necropsia que están siendo estudiadas para determinar si lo que le generó la muerte fue una meningoencefalitis u otra patología.
Su fallecimiento es el tercero que se produce fuera del continente africano -donde se detectaron los primeros casos del virus- y el segundo dentro de España, que ya contabiliza casi 4.300 casos de viruela del mono, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
La primera víctima fue dada a conocer este viernes en la Comunidad Valenciana y era también un hombre joven, según indicó la agencia de noticias EFE.
Al igual que el reciente caso, se sigue investigando los motivos exactos de esa muerte, aunque los indicios apuntan a una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus.
El mismo día se conoció la muerte de un paciente infectado con viruela del mono en Brasil, que fue la primera fuera de África.
La persona fallecida reúne características similares a los casos ya mencionados: también era joven, un hombre de 41 años, que se encontraba lidiando con la enfermedad en un hospital.
“El hombre que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves”, dijo la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais en un comunicado.
El paciente, que según los medios locales luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.
Por su parte, en Argentina ya son 19 los casos, de los cuales 17 son importados. La última infectada confirmada fue en Santa Fe el pasado jueves, cuando informaron el primer contagio en la provincia de “un paciente con antecedente de viaje que registra un contacto con un caso positivo en otro país”.
La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote
La decisión fue anunciada el pasado sábado en conferencia de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio, cuando los casos eran 3.000.
En esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.