Se aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales mendocinos

Este martes en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, se obtuvo la aprobación final de la norma que permite que los ediles sean reelegidos por un solo mandato.

Se aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales mendocinos
Con diez votos a favor, el Concejo Deliberante de Mendoza aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó la ordenanza que limita la reelección de los concejales este martes 16 con diez votos a favor. La norma había sido enviada por el Ejecutivo el mes pasado y recibió despacho favorable en comisión la última semana.

En la sesión votaron once concejales, la norma recibió diez votos a favor y uno en contra: el del representante electo por la Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez.

La aprobación final y firma del Consejo Deliberante de Mendoza
La aprobación final y firma del Consejo Deliberante de Mendoza

Según la ordenanza 4.169, los concejales de la Ciudad de Mendoza serán elegidos directamente por los habitantes del departamento y durarán en sus funciones el término de cuatro años, pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo.

La semana pasada el proyecto consiguió despacho favorable en comisión, por lo que finalmente fue tratado este martes para su aprobación final. “Esto es una es una idea que parte del intendente, para un proyecto que limite la reelección de los concejales”, explicó el apoderado legal del municipio, Nicolás Giordano.

En otras palabras, los concejales que hayan sido reelectos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con un intervalo de un período de cuatro años. Esta iniciativa ha sido dispuesta considerando que, en el sistema democrático, el pueblo ejerce la soberanía al elegir a sus gobernantes y reconociendo la importancia de la limitación en la duración de los mandatos como una medida para evitar la perpetuación en el poder.

”En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, había manifestado el intendente Ulpiano Suarez, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Desde el debate hasta la aprobación

El Ejecutivo envió este proyecto al HCD la semana pasada, en el marco de la consolidación y respeto a los principios democráticos y republicanos. El objetivo era terminar con la reelección de los ediles, durando en sus funciones el término de cuatro años y pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo.

.
.

Sin embargo, el debate se viene dando hace tiempo. El cual se formalizó en la comisión de legislación, junto con los concejales, el apoderado legal del municipio, Nicolás Giordano; y la jueza Gabriela Ábalos, como especialistas en el tema y quienes aportaron su experiencia durante este proceso.

“La limitación de la reelección de los mandatos viene dándose hace tiempo con la discusión desde la reelección presidencial y de los intendentes, había quedado pendiente el tema de la reelección de los concejales, que no sabía expuesto en ninguno de los textos normativos que hacían a la regulación de este tema”, explicó Giordano.

Y agregó: “Creo que es una tendencia que se viene imponiendo, pero también es un gesto que viene reclamando la ciudadanía. Es un proyecto que, como dije en el consejo, es tan sencillo como importante, porque es casi un solo artículo, pero implica la autonomía municipal y el ejercicio de la democracia de la República”.

El especialista también explicó que la autonomía municipal se consagra en la Constitución Nacional, ya que la Constitución Provincial de Mendoza -del año 1916-, la cual fue revolucionaria para la época, está necesitando una reforma, ya que deja librado a la interpretación el camino que había que hacer para la reelección de los concejales.

Antecedentes

La Ley Orgánica de Municipalidad -que es de 1934- señala que los concejales “podrán ser reelectos...”, lo cual se ha interpretado como que pueden ser electos indefinidamente. Por lo que, ante este vacío legal surge la discusión que dio vida a este proyecto.

“Junto con la doctora Gabriela Ábalos, quien también acompañó y asesoró este proyecto, entendemos que el camino es perfectamente constitucional. Lo interpretamos a través de la ordenanza del gobierno local, que es quien quien puede limitar”, agregó Giordano.

“El espíritu del proyecto es consagrar la autonomía municipal, desde la ciudad de Mendoza entendemos que hay que ejercerla. La ciudad de Mendoza está ejerciendo su autonomía”, señalaba el apoderado, basándose en el dicho de la doctora Aída Kemelmajer: “los derechos no se tienen, se ejercen”.

Democracia y república son dos conceptos que hay que están consagrados en el artículo uno de nuestra Constitución Nacional y hay que compatibilizarlos, ya que se puede entender que de alguna forma, se está limitando la voluntad popular -para reelegir las veces que quiera a un candidato-”, mencionó.

Sin embargo, asegura que esta visión es más republicana: “Busca la limitación al poder, la igualdad de acceso a ese poder y a esos cargos públicos, ya que una vez estando en el poder es más fácil perpetuarse”, agregó el abogado.

El especialista en legales, reconoce que el municipio no es pionera en este camino, los antecedentes en Mendoza surgen de los departamentos de Guaymallén, Rivadavia y Maipú, este último, impulsado por el concejal López, el cual ha sido aprobado con unanimidad.

El derecho es dinámico, es un cambio que está pidiendo la sociedad, por lo que agradezco también al Consejo que ha acompañado en esta iniciativa, pues demuestra que también está a favor de estos principios”, finalizó Giordano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA