El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) es un asteroide procedente de la nube de Oort visto por primera vez el 9 de enero de 2023 desde el observatorio de la Montaña Púrpura en China.
Tras perder su rastro el 22 de febrero de 2023 fue nuevamente identificado tras perder su rastro por el equipo en el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica.
Por ese motivo, su nombre es la suma de ambos observatorios (“zijinshan” (紫金山), en mandarín, significa “montaña púrpura”). La “C” se usa para cometas cuya trayectoria es abierta, es decir, que probablemente escapen de la órbita del Sol. El “2023″ se debe al año del descubrimiento y “A3″ muestra que fue el tercer descubrimiento en la primera quincena de enero.
Cuándo podremos ver el cometa C/2023 A3
El acercamiento más cercano del cometa al sol será recién el 8 de septiembre de 2024. Su punto más cercano a la tierra será unas semanas más tarde, el 13 de octubre. Para entonces, el cometa podría brillar más en el cielo nocturno que muchas estrellas.
El C/2023 A3 viaja aproximadamente a 290.664 kilómetros por hora rodeando el Sistema Solar en un viaje que le llevará 80.660 años. Ahora está entre las órbitas de Saturno y Júpiter.
Si el cometa completa su viaje hacia nosotros, los momentos indicados para verlo deberían ser los días anteriores o posteriores al 13 de octubre de 2024. Será visible a simple vista.
La espectacular imagen que capturó el telescopio James Webb: reveló una hermosa galaxia con forma de espiral
El telescopio espacial James Webb reveló una imagen espectacular del espacio exterior donde se pueden observar una galaxia espiral que se encuentra a más de mil millones de años luz de la Tierra en la constelación de Hércules. La Agencia Espacial Europea (ESA) mostró la gran fotografía que impresionó a todos.
En la foto, se puede ver un campo repleto de galaxias distantes junto con estrellas brillantes, coronadas por la gran galaxia espiral que forma la base de la imagen. Esta galaxia, a su vez, está acompañada por una profusión de galaxias más pequeñas y distantes que van desde espirales completamente desarrolladas hasta meras manchas brillantes, indicó la ESA.