Mónica Ojeda tiene 55 años, nació en San Martín y siempre estuvo muy cercana a Dios y a la Acción Católica. Hoy, casada y mamá de tres hijos, es una fiel y comprometida devota de Santiago Apóstol y asegura que sus milagros superan lo relacionado con los terremotos y los temblores.
Por eso siempre siguió, a lo largo de su vida, muy ligada a la iglesia. Ya con residencia en Ciudad, es una referente muy conocida –y querida—de la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, donde dicta catequesis de perseverancia, es decir, a los chicos que son un poco más grandes, de entre 12 y 14 años, y que no tuvieron la posibilidad de tomar la Primera Comunión.
“Es una iglesia muy hermosa y que, por su ubicación estratégica, suele ser visitada por muchos fieles de otros lugares y de diferentes puntos del país”, manifestó Mónica, quien aseguró que los milagros del santo son mucho más abarcativos.
“Hemos pedido por personas enfermas y siempre estuvo. También por el trabajo, en estos tiempos tan difíciles”, sostuvo, para invitar a todos quienes deseen acercarse, que formen parte de la celebración de hoy, donde no faltará el folklore y ricas comidas típicas para degustar. En definitiva, dijo, será un encuentro familiar.
Aseguró que, en general, las fiestas patronales se llenan de gente y se esperanzó con que esta edición 2023 no será la excepción.
“El Patrono Santiago es mi guía y es mi luz, jamás me abandonó. Nos soy miedosa a los temblores, al contrario, cada vez que sucede algún episodio de esta naturaleza agradezco que no haya pasado a mayores, que estemos bien, que estemos vivos”, explicó la mujer, que se desempeña como diseñadora de alta costura.
“Recuerdo algunos sismos, pero sobre todo cuando era menor, es decir, cuando uno le da otra trascendencia. Me acuerdo patente los temblores de 1977 y 1985, y de allí en adelante creo que adquirimos cierta madurez y aprendemos a convivir con eso”, sostuvo.
Alentada siempre por su papá, Mónica comentó que el sacerdote Tarcisio Rubín fue un personaje clave en su vida. “Fue gracias a Tarciso cuando empecé a acercarme a la parroquia y comenzaron a abrirse las puertas de la fe. Tuvo un gran poder en nuestra familia y también en otro montón de personas, fue un misionero con todas las letras que me movilizó muchísimo”, recordó, para agregar que, de allí en más, se volcó a la parroquia Santiago Apóstol. Mónica dijo que los festejos por el Santo Patrono generan un movimiento grande y también muy interesante ya que todas las actividades sobrepasan lo estrictamente religioso. Y agregó:”Es cultural por los eventos y los patios de comida resultan muy concurridos, más allá de la emoción que sentimos todos los años durante la procesión”.
Día del festejo
El Día del Santo Patrono Santiago, el protector contra los temblores, se celebra hoy en la ciudad de Mendoza, aunque con alcance en toda la provincia, es por eso que todos los 25 de julio son días no laborables para la administración pública y los colegios.
Las actividades darán inicio en la mañana y se extenderán durante casi toda la jornada, aseguraron desde la parroquia Santiago Apóstol. El cronograma se inició ayer y hoy se prolongarán los actos oficiales que darán inicio con una misa a las 10 de la mañana y otra a las 11.30, en la iglesia situada en Peatonal Sarmiento 150, además de la salida de la imagen de Santiago Apóstol.
“Con mucha alegría y esperanza estamos preparando los festejos del Patrono Santiago, que comenzaron el lunes en el Teatro Independencia con una gala, un evento de fe y cultura hermoso y solidario, ya que el canje de la entrada fue un alimento no perecedero. Se invita a todo el pueblo a participar hoy martes de esta celebración tan especial”, sostuvo, en diálogo con Los Andes, el padre Marcelo De Benedictis, párroco de Santiago Apóstol, situada en pleno centro y que recibe devotos de muchos puntos.
Misas y procesión
Hoy tendrán lugar las dos misas y luego un patio de comidas con números artísticos, para dar paso, alrededor de las 15, a la procesión con el Santo Patrono.
Patricia Pollicino, coordinadora de los festejos patronales, dijo que la procesión saldrá del templo por Peatonal Sarmiento y se dirigirá hacia España, luego continuará por Espejo, Patricias Mendocinas para volver a ingresar a Peatonal, por lo que se registrarán cortes de tránsito temporales en los alrededores. A las 19.30 será el ingreso de la imagen y la misa de cierre.
El Patrono se ubicará nuevamente en el altar y la misa de las 15.30 será oficiada por el obispo monseñor Marcelo Daniel Colombo junto a otros sacerdotes. La finalización de las actividades está prevista para las 18.30.
“Será un grato momento para disfrutar en familia porque habrá espectáculos artísticos, patio de comidas y también momentos de oración”, explicó la coordinadora.
Como sucede todos los años, la Ciudad festeja con una serie de actividades que tendrán como escenario la parroquia San Nicolás y Santiago Apóstol, y también el Teatro Independencia. Las ceremonias comenzaron con la Imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen y la posterior celebración de la Eucaristía, todos los días hasta ayer. La gala es un espectáculo musical a beneficio cuyas entradas se canjean por alimentos no perecederos. Este canje se llevó adelante en la secretaría de la parroquia los días anteriores.