El departamento de San Martín tuvo esta semana la tan ansiada audiencia pública en la que se presentó oficialmente el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con la intención de establecer como política pública el camino a seguir en los próximos 30 años.
La planificación, que incluye 83 proyectos, tiene como principales objetivos el desarrollo turístico e impulsar a Palmira como nodo logístico de Mendoza. Hábitat, gestión, sostenibilidad, conectividad, producción y acceso al agua, son los otros aspectos apuntados, además de la idea para cambiar la municipalidad de sede.
Si bien todavía resta la aprobación final del Concejo Deliberante, es un hecho que San Martín ya tiene su plan para desarrollar el territorio del departamento, tras la audiencia pública del pasado miércoles en la que participaron autoridades, funcionarios, el equipo técnico y vecinos.
Entre las conclusiones más relevantes, Luis Belleville, abogado a cargo de la Unidad de Planificación del municipio, destacó la importancia de “dar una hoja de ruta de acá a los próximos 30 años a la ciudad, que venía creciendo de manera continua, desordenada, y no existía una hoja de ruta a dónde ir”.
De la misma manera, Arturo Elissonde, encargado del subsistema físico ambiental del plan de ordenamiento territorial, sostuvo que esto “no viene a solucionar todos los problemas en un solo documento ni una solución directa a todos los vecinos; pero sí es un primer paso fundamental”.
El licenciado en Geografía y magíster en ordenamiento del territorio agregó que el plan intenta “generar un marco de trabajo” en el largo plazo, “en donde el municipio ya no es el tradicional en el que el intendente toma decisiones que tienen que ver solo con las urgencias del día a día”.
En el mismo sentido, Belleville manifestó que “hoy en día, con el plan, es marcar una política de estado que se puede ilustrar en un plazo largo”. Para Elissonde, “si no aprovecha ahora, San Martín va a perder una oportunidad histórica” para posicionarse como punto estratégico de desarrollo en la región, con el nodo logístico -Palmira- y el corredor bioceánico como principales impulsores.
TURISMO Y POLO LOGÍSTICO
Aunque lo definió como “muy integral” y que “abarca todos los aspectos de la vida que puede llegar a tener una ciudad y un departamento”, rápidamente Luis Belleville destacó que “el tema logístico es algo que se ve venir en San Martín, por lo que es el corredor bioceánico que pasa por acá y empalma con la nueva ruta que se va a habilitar en breve, que es la que sale a la ruta N7 y a Chile directamente”.
Además, el responsable de la Unidad de Planificación mencionó el nudo ferroviario en Palmira, “uno de los más importantes del país”: “El polo logístico San Martín-Palmira es lo que, a futuro, pareciera ser la estrella de la ciudad y el departamento”, dijo el abogado.
En sintonía, Arturo Elissonde resaltó que además de ser “importante como territorio para Mendoza”, San Martín “está inserto en los mapas y en los planes incluso a escala global”: “No olvidemos que Palmira, que hoy aparece atrapado en el pasado, es uno de los lugares de Mendoza que mayores perspectivas de crecimiento y de potencialidad tiene; porque se le dio un rol desde el mismo plan provincial, que marca a Palmira como el nodo logístico de la provincia”, manifestó el geólogo.
Por otro lado, quien es el encargado del subsistema físico ambiental reveló que “uno de los proyectos que tiene más importancia es un plan de desarrollo turístico”. “San Martín hoy está fuera del circuito turístico de la provincia, y eso es una pena porque tiene un pasado innegable con la historia sanmartiniana, además de paisajes rurales y bodegas”, explicó Elissonde. Belleville confirmó que el municipio “va a apuntar a un nicho poco explotado y que es interesante, como la actividad turística”.
“Vamos a apuntar a desarrollar el turismo e intentar alcanzar a departamentos que están muy avanzados. También a intensificar y darle mucha fuerza al polo logístico y a nuestra producción agrícola, que históricamente ha sido muy importante y no tenemos que abandonarla.
Al contrario, tenemos que potenciarla y sí empezar a dar una mirada un poco más diversificada”, resumió Luis Belleville. Elissonde, por su parte, insistió con que “la ciudad de San Martín y Palmira tienen que ser dos nodos de la misma estatura en cuanto a desarrollo”, uno de carácter residencial y turístico, y el otro industrial, respectivamente.
LOS OTROS OBJETIVOS
La posibilidad del desarrollo turístico y el polo logístico en Palmira son parte de otros objetivos que también incluye el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, con un total de 83 proyectos en total. “Hay algunos que están bastante orientados a la gestión que se está haciendo hoy y probablemente evoluciones rápido, pero hay otros que va a llevar meses y años hacerlo y empezar a implementarlo”, advirtió Arturo Elissonde.
El primero de los siete objetivos es gestionar el territorio de manera coordinada, interjurisdiccional e interinstitucionalmente, apuntando a la gestión, a instrumentos políticos, procesos de participación ciudadana, la planificación. “No es fácil cambiar la forma de trabajar de un municipio, que normalmente están atendiendo urgencias todo el tiempo”, dijo el magíster en ordenamiento territorial. El segundo es el ya mencionado “polo logístico e integrador del Este”, para el que es necesario “atraer inversiones”, reconoció el Elissonde.
El tercero y uno de los más importantes, tiene que ver con garantizar el acceso al hábitat, la integración social y un enfoque en los derechos de inclusión. “Por eso, en este programa hay más de 20 proyectos, es el que más tiene porque las necesidades sociales son de las más importantes que atender”, dijo al respecto Elissonde. El cuarto es la sostenibilidad ambiental, con la premisa de mitigar los riesgos de heladas y granizo.
El quinto objetivo, en tanto, es la conectividad física y digital: “Las comunicaciones son vitales para cualquier actividad económica, la población y la calidad de vida”, analizó el especialista. El siguiente tiene que ver con ampliar la matriz productiva, algo que para Belleville “ha cambiado mucho en los últimos años”. “San Martín era un polo vitivinícola por excelencia, y quizás hoy en día tenemos otras actividades que han ido creciendo, como la horticultura”, expresó el abogado.
El séptimo y último, “que podría perfectamente ser el primero”, según Elissonde, es el acceso al agua: “Sabemos que el cambio climático va a traer nuevos problemas y hacer que cada vez sea más complejo el acceso al agua para riego y consumo. Hay que ser muy rigurosos y eficientes en la gestión del recurso hídrico, sobre todo San Martín que está en un extremo del oasis”.
Por último, Luis Belleville reveló que existe la idea de cambiar de sede la Municipalidad de San Martín, que actualmente “es pequeña y muy antigua” y “un edificio prácticamente histórico”. “Desde el gobierno y el intendente siempre ha tenido la visión de unificar, porque tiene muchos inmuebles alquilados, entonces está la visión de unir todo. No es fácil, se requiere de muchos recursos y de un lugar en específico”, continuó el encargado de la Unidad de Planificación.
Para él, a futuro, “San Martín tiene que hacer su centro cívico” y “seguramente cuando estén los recursos se va a encarar, porque la idea de este gobierno es hacerlo en algún momento”. Para finalizar, Belleville resaltó “la voluntad política de encarar una política de Estado a 30 años”: “La decisión política del doctor (Raúl) Rufeil -el intendente- de hacer una política de Estado que trascienda su gestión, es muy valiosa para el departamento y para los sanmartinianos”, concluyó.
Arturo Elissonde, por su lado, aseguró estar “muy conforme con el trabajo realizado”: “Es un primer paso bien hecho, es un buen plan, pero de nada va a servir si queda en la letra muerta. Lo más importante del ordenamiento territorial de San Martín es lo que viene a partir de ahora, en cómo se desarrollen los programas y los proyectos, y que la participación de la población sea cada vez mayor”, finalizó.