La provincia de Mendoza cuenta con un nuevo un refugio para víctimas de violencia de género, donde se asistirá de manera integral a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ+, luego de la inauguración de un centro en San Martín.
El espacio está localizado en la ciudad cabecera y surgió luego de un acuerdo entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la comuna del este. Además, el gobierno provincial se hará cargo del alquiler del inmueble y el municipio llevará adelante la asistencia y contención de las víctimas.
Desde el gobierno señalaron que con esta inauguración, Mendoza cuenta con 12 refugios para casos de violencia de género y dos para realiza un abordaje a personas del colectivo LGTBIQ.
“Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”, detalló la ministra de Salud Ana María Nadal.
En tanto, el intendente de San Martín Raúl Rufeil, detalló que “Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene. Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”.
La vivienda tiene capacidad para 20 personas y cuenta con atención profesional a cargo del municipio, además de comodidades y medidas de seguridad para garantizar la integridad de las víctimas. El lugar servirá para atención psicológica, social, además de asesoramiento legal para personas de toda la región.