A través de las palabras de Ludmila Calabrigo, la nueva reina de la Vendimia de San Carlos, se hace posible recorrer los paisajes y adentrarse en la vida tranquila del departamento más antiguo de la provincia, después de la ciudad de Mendoza. “San Carlos tiene un encanto de pueblo rural. Mi departamento conjuga el silencio de sus calles arboladas con acequias que recorren veredas y extensas fincas dedicadas al cultivo de la vid, especias, ajo y hortalizas. Las personas que viven en un pueblo son más felices. Tenemos tranquilidad, aire limpio y cercanía con la gente. Suficiente para vivir bien”. Así comenzó a describir la soberana lo que destaca del departamento que representó en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.
La joven reina continúa y destaca: “Además, cuenta con una gran riqueza histórica, cultural, arqueológica, paisajística y vitivinícola. Los invito a conocerlo”.
“Nuestros veranos son calurosos; las noches son frescas y los inviernos muy fríos con días soleados. La primavera y el otoño son mis estaciones favoritas porque ofrecen los días más agradables. Ojalá este año nieve mucho”, comentó la reina departamental.
Diario Los Andes pidió a Ludmila que armara un recorrido para quienes visiten el departamento del Valle de Uco por primera vez. “Si iniciamos el recorrido en el departamento de San Carlos de norte a sur, encontraran primero la localidad La Consulta, la cual les ofrecerá alojamientos, ofertas gastronómicas, bodegas, y actividades como trekking, cabalgatas, mountain bike y rafting”, comenzó a guiar la representante vendimial, quien reconoció disfrutar mucho de caminar y andar a caballo.
El recorrido por el distrito tiene otra parada obligada: “Allí se encuentra Zuccardi, la bodega más linda del mundo”, resaltó.
Continuando el recorrido por la Ruta 40 hacia el este, el visitante llegará a Villa San Carlos. Allí, Ludmila destaca las ruinas del antiguo Fuerte San Carlos, construido en 1770, declarado Lugar Histórico Nacional en 1951 por tratarse de un punto estratégico en la campaña por las guerras de la independencia lideradas por el General José de San Martín.
“Volviendo a la Ruta 40 y avanzando 117 km por la misma, al Sur del departamento, se encontrarán con nuestra majestuosa: Laguna del Diamante. Tienen que ir”, dijo sin vueltas la joven sancarlina, quien se manifestó a favor de la defensa y cuidado del agua, con su ley protectora, la 7.722, al igual que el común de sus coterráneos.
Una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia se encuentra ubicada en Pareditas, el distrito que Ludmila representó en la Vendimia 2020.
Para completar el recorrido de lugares naturales por visitar, la representante sancarlina mencionó los Caminos de Altamira y el paisaje de secano del Desierto de las Huayquerías.
Ludmila, a sus 21 años y cursando 4° año de la licenciatura en Administración de Empresas, fue electa como reina departamental con 48 votos. Su red social favorita es Instagram, y en su perfil se la puede ver con los atributos reales posando en diferentes paisajes de su tierra natal.
Periódicamente realiza publicaciones para dar a conocer información histórica del departamento y cada uno de sus seis distritos: Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta, Pareditas, Tres Esquinas y Villa San Carlos. En el mismo sitio, aconseja también sobre lugares para visitar, actividades turísticas, locales gastronómicos, bodegas y alojamiento.
En el caso de su distrito, Ludmila ha publicado diferentes imágenes del Complejo Rocas Vivas, la Estancia Tierras Blancas, el Bar La Estafeta, el hospedaje rural El Remanso y el Hotel Casa Grande, entre otras actividades y alojamientos para conocer.
Por supuesto, está siempre presente la infaltable Laguna del Diamante, el bastión turístico de San Carlos. Por último, Calabrigo destacó la interesante actividad deportiva del departamento, con el ya tradicional Duatlón “Alfredo Nahin”.