El próximo domingo, como cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra su 75° aniversario de fundación, jornada en que también se celebra el Día Mundial de la Salud.
Todos los años la entidad se centra en un problema de salud pública específico, motivo por el cual es vez eligió “centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos”.
“75 años mejorando la salud pública” es el lema que acompaña la iniciativa del aniversario en este 2023. Fue el 7 de abril de 1948 el día en que los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar.
En esta edición, la OMS quiere brindar “la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas”. La organización agregó que es una oportunidad de motivar la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.
Por otro lado, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado “a la equidad en la salud frente a amenazas sin precedentes”.
En el mismo sentido, el referente exhortó a los gobiernos y a los dirigentes a tomar medidas y a invertir para proteger a los trabajadores de la salud y asistenciales que están a la vanguardia de la respuesta a las emergencias sanitarias y climáticas.