La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona y atenderlo se vuelve una necesidad, más en los tiempos que se viven post pandemia por el COVID 19.
En Mendoza existe un grupo de voluntarios que trabaja hace dos décadas en el hospital Carlos Pereyra, ubicado en la cuarta sección de la capital provincial y donde se especializan en salud mental a través de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación social y laboral de los usuarios.
En total son unos 25 los mendocinos que desempeñan diferentes tareas y que forman parte del Departamento de Rehabilitación Psicosocial del mencionado hospital.
“Actualmente el voluntariado cuando con cerca de 10 personas que conforman el equipo activo del voluntariado y con alrededor de 15 voluntarios periféricos que son aquellos que pasaron durante algún período por el voluntariado y aportan de su tiempo para eventos especiales”, explicó Lucas Vicencio, uno de los jóvenes voluntarios.
En referencia de su tarea dentro del hospital, Lucas señaló que “la función del voluntariado es brindar acompañamiento y talleres que a través de la recreación y el arte, dentro del marco de la rehabilitación, ayudan a los pacientes cuyo rango etario ronda desde los 18 a 60. Para nosotros colaborar en esta área es un aprendizaje constante desde lo personal a lo emocional”.
Por otro lado, el voluntario admite que hay un “diálogo constante a través de los talleres sumado al acompañamiento de los profesionales del hospital, quienes nos generan diferentes herramientas para nuestro conocimiento personal.
Requisitos
Actualmente hay una campaña abierta para sumar voluntarios y los requisitos que debe cumplirse son los siguientes: ser mayor de 18 años, tener disponibilidad horaria los días jueves y sábados por la tarde y contar con predisposición y para participar de actividades grupales lúdicas y recreativas.
“Como siempre digo, está actividad dentro del voluntariado no es para cualquier persona, se debe tener mucha empatía y contar con mucha perseverancia y constancia. Si bien estos valores suenan fácil de mencionarlos, son difícil de desarrollarlos”, agregó Lucas.
El equipo que cuenta con tres coordinadores que cumplen una función clave en la organización de la agrupación de voluntarios en el hospital.
Cómo trabajan durante el año
De acuerdo a lo contó Vicencio, el equipo de voluntarios del hospital Carlos Pereyra “tenemos una reunión todos los jueves previos a brindar el taller donde se plantean los lineamientos de trabajo y se realizan las puestas en común del taller de la semana anterior”.
A su vez, una vez al mes festejan los cumpleaños de todos los usuarios donde se suelen convocar a artistas solidarios. “Al finalizar el ciclo (en diciembre) realizamos una fiesta de fin de año temática consensuada con el equipo donde invitamos a la participación de voluntarios periféricos, artistas solidarios y fotógrafos”, cerró.
El financiamiento, un punto clave
Lucas hizo hincapié en la forma que han elegido para financiarse como equipo de voluntarios y remarcó que “el mayor financiamiento del voluntariado está a cargo de los voluntarios/as que conforman el espacio a través de rifas y ferias. También contamos con el apoyo de la cooperadora del hospital, que según la necesidad del espacio, brindan cierto presupuesto para poder colaborar con los talleres; y tenemos la colaboración de personas solidarias que donan principalmente materiales para el sostén de los talleres y actividades”.
Para sumarse al voluntariado
Quienes deseen sumarse como voluntario o realizar alguna colaboración para el equipo pueden comunicarse al 2616803193