Hace más de nueve meses Chile decretó el cierre de sus fronteras -a partir del 18 de marzo- para combatir el Coronavirus y sólo quienes realizan traslados de mercadería y algunos “repatriados” a partir de operativos especiales pueden atravesar el paso internacional que une nuestra provincia con el vecino país.
Sin embargo, ahora, hay una luz al final del túnel y se espera que en los próximos días se habilite el cruce por el paso Cristo Redentor hacia el país trasandino.
Recordemos que desde fines de noviembre y principios de diciembre sólo está habilitado el ingreso de vuelos provenientes de países extranjeros por el aeropuerto de Santiago. Y, en el caso de los argentinos, solamente desde Buenos Aires, por lo que cualquier mendocino que quisiera viajar a aquel país debe trasladarse hasta Ezeiza para poder embarcarse hacia Chile.
Caso contrario para quienes deseen entra a Argentina ya que desde el primero de diciembre, los extranjeros no residentes en el país ya pueden ingresar por los pasos internacionales, siempre y cuando acrediten vínculo familiar con un ciudadano argentino.
Sólo chilenos o argentinos residentes en ese país
Ahora, según confirmó Juan Manuel Serrano, el delegado de Migraciones en Mendoza, se habilitaría el paso para vehículos terrestres en los próximos días, aunque de poco servirá ya que las fronteras chilenas están cerradas para la mayoría de las personas. “Como chile sigue con restricciones solo podrán ingresar a Chile los chilenos que estén en la Argentina o los argentinos con residencia en este país”, dijo el funcionario.
Recordemos que para el ingreso - por el aeropuerto de Santiago- a este país se solicita PCR negativo con un máximo de 72 horas antes de tomar el vuelo. Además, el visitante deberá contar con un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 ya que es obligatorio. “Aquella persona que no tenga este seguro contratado no podrá embarcar en el avión rumbo a Chile”, especificaron desde la delegación de Valparaíso del Ministerio de Turismo (Sernatur) de este país.