Con los últimos meses del año y el tiempo benévolo de la primavera, comienzan a llegar las primeras fiestas que luego se afianzarán por unos meses. Y así se abre oficialmente la temporada de fiestas.
¿Quién no quiere ir a pasarla bien? El asunto es cómo lograrlo con los costos que tienen las cosas, en particular la ropa, y salarios devaluados. Un desafío sin dudas.
Obvio, lo más sencillo es apelar al siempre bien ponderado fondo del placard que podría salvarnos si es que no se quiere gastar o se quiere invertir poco. Quizás la posibilidad de aggiornar alguna prenda y darle nueva vida, con mayor vigencia, sobre todo teniendo en cuenta que vuelve la moda de los 90, algo guardado de aquel entonces puede haber.
Es el tiempo de las fiestas de egresados que usualmente inauguran la temporada, se suman las de fin de año y quienes eligen esta época, siempre más agradable, para otras celebraciones como matrimonios, cumpleaños y aniversarios.
Cuanto cuesta un vestido de fiesta
Si uno sale a buscar un vestido ya hecho, la verdad es que puede encontrar una variedad inmensa de opciones, ya sea que se busque algo muy sencillo, con telas más elastizadas, cortos y al cuerpo o algo más elegante y largo.
Las egresadas suelen optar por esta segunda opción, en cuyo caso hay que pensar en un valor promedio de alrededor de 50 mil pesos. Pueden encontrarse opciones más sencillas en algunos lugares más económicos de unos 25 mil pesos y por supuesto de estos valores para arriba. Es que se usan mucho los brillos y piedras y eso eleva los costos por encima de los 100 mil pesos si es de ciertas boutiques.
Está la opción de hacerlo con una modista, una confección que también es diversa según la costurera y el modelo. Algo muy sencillo puede costar, con suerte, desde 20 mil o 25 mil pesos pero un vestido más elaborado puede llegar a rondar los 50 mil pesos de mano de obra.
A eso hay que sumar las telas y en la misma situación: para casos particulares se puede optar por algo accesible como armani o raso doble a un costo de alrededor de 3 mil pesos el metro. Algo un poco más pesado y de bajo costo es el raso pesado que ronda los 5 mil pesos, pero una tela con piedras o bordados puede rondar los 35 mil pesos.
Para un vestido corto sencillo con un metro o un poco más alcanza, mientras que para un vestido largo hay que pensar en al menos cerca de dos metros. Si se piensa en volados, hay que sumar tela.
Si se quiere agregar una pasamanería con piedritas, muy de moda, hay que pensar en alrededor de 900 pesos el metro, aunque hay opción más sencillas y económicas.
En definitiva, aunque puede ser inmensa la diversidad, habrá que pensar que un vestido muy sencillo hecho con modista y sin detalles puede costar al menos 35 mil pesos como muy económico.
Zapatos y accesorios para fiestas: los precios
No se puede ir descalza así que si no se tiene un par de sandalias adecuadas, habrá que salir a visitar zapaterías. Como todo, hay muchas opciones y precios pero habrá que pensar en alrededor de 9 o 10 mil pesos como muy económico en algo con taco alto y desde allí hacia arriba, pero pueden conseguirse alternativas lindas por entre 10 y 20 mil pesos.
En cuanto a bijou, hay aros pequeños de perno de acero por unos 600 pesos o más largos o grandes desde 1.000. Una gargantilla fina puede costar unos 1.200 y hacia arriba y alguna pulserita sencilla desde 1.000 en adelante.
Es decir que hay que pensar como mínimo en unos 3.000 pesos para esos accesorios.
Así las cosas, habrá que pensar en unos 50 mil pesos buscando precios y de allí en adelante.
Si se necesita comprar un corpiño, para adecuar al vestuario, ya sea por el estilo o el color, y se busca alguna marca de calidad pero accesible hay que pensar en algo como 6.000 pesos y hacia arriba. Uno de marca más reconocida, para personas más exigentes puede llegar a costar alrededor de 14 mil pesos.
Ojalá tengan perfume para ponerse porque de no ser así habrá que pensar en incrementar los costos de la salida. Ni hablar de sumar maquillaje.