En tiempos de furor por los tours de compras a Chile y la queja de los comerciantes mendocinos por el impacto de esta práctica que consideran “competencia desleal”, informaron desde Horcones que “fueron vandalizados los baños del complejo”.
En un breve comunicado detallaron que hasta el momento “han llegado 52 tours de compras desde anoche” y es que por ello que hasta tanto no sean reparados, “no habrá sanitarios para el público en el complejo”.
Hace meses que el cambio beneficia a los argentinos que cada vez se ven más tentados a cruzar la cordillera para realizar compras. Es que las diferencias de precios entre ambos países, que alcanzan el 70% en algunos productos, hace que cientos de consumidores y revendedores viajen diariamente para adquirir artículos de tecnología, indumentaria y electrodomésticos pequeños, lo que afecta las ventas locales.
La Federación Económica de Mendoza (FEM) emitió un comunicado expresando su preocupación por el impacto de esta práctica, que consideran “competencia desleal” y que, a su juicio, afecta gravemente la sostenibilidad del comercio local y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) productoras.
Su presidente, Santiago Laugero, afirmó a Los Andes que la actividad ha generado una red informal de comercio que afecta a numerosos sectores. Los “bagayeros” —personas contratadas para traer productos desde Chile y venderlos en Mendoza— distribuyen mercancías en ferias, redes sociales y hasta en ventas de garaje. “Es alarmante ver cómo la competencia ilegal afecta a nuestros negocios, especialmente cuando los productos traídos de Chile terminan en ferias americanas o en ventas improvisadas en barrios”, comentó.
Laugero señaló que la práctica no solo afecta a los comerciantes, sino que también repercute en la producción local. “El comercio formal está siendo golpeado, y esto impacta en toda la cadena productiva. Si el comerciante no vende, tampoco lo hacen las empresas”, dijo el presidente de la FEM y resaltó que la situación ha sido particularmente compleja para sectores como el de la indumentaria y el calzado, donde las ventas cayeron más del 30% en comparación con el año pasado. “Estamos en un contexto de recesión, y si bien hubo una leve mejora en octubre, estos tours de compras nos quitan la oportunidad de recuperación”, indicó.
MOVIMIENTO DE PERSONAS EN EL SISTEMA INTEGRADO CRISTO REDENTOR
El flujo de personas cruzando el paso fronterizo es constante. Los datos del sistema integrado de Cristo Redentor indicaron que, solo ayer, 2.602 personas ingresaron a Argentina, mientras que 3.937 salieron hacia Chile. Además, 43 ómnibus ingresaron al país y 52 egresaron.