Dos médicas del hospital Lagomaggiore piden ayuda a los mendocinos para encontrar un aparato usado para tratar el cáncer de mama. “Lo compramos hace 4 meses. Es un detector de radioactividad de tecnesio radioactivo. Se usa para identificar el ganglio axilar que es el lugar a donde las células cancerígenas del cáncer de mama migran para luego ir a otros órganos del cuerpo”, inició su relató la doctora Paola Morcos quien es una reconocida experta en el área.
Gisela Berra y Paola Morcos son las encargadas de la sección de patología mamaria del Lagomaggiore y además trabajan en sus consultorios particulares, en el centro privado de endocrinología, en la Clínica de Cuyo y en la Clínica Santa Rosa. Ellas decidieron cuatro meses atrás invertir en esta máquina para mejorar la calidad de vida de sus pacientes sin saber que la historia iba a terminar de otra manera.
El viernes pasado una de las médicas fue a la calle Primero de Mayo de Godoy Cruz para retirar a su hija de la escuela. Demoró 15 minutos. Tiempo suficiente para que los ladrones acabaran con su sueño de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Ella cree que usaron un inhibidor de alarma para evitar que el auto se cerrara.
En el baúl de su auto y en una valija estaba el aparato que no se puede usar absolutamente para nada que no sea el fin que realmente tiene. “No pueden hacer nada con eso. Solo se usa para mejorar la calidad de vida de las pacientes que operamos con cáncer de mama. En las que hacen quimioterapia antes de la cirugía es condición indispensable usar ese aparato para operarlas”, remarcó Morcos.
La recompensa
Dada la importancia del equipo para el tratamiento de sus pacientes, Berra y Morcos ofrecen una recompensa de 50 mil pesos. Cabe destacar que en Mendoza por año se producen 2600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos son de cáncer de mama.
El aparato además “evita que el brazo se les edematice y les impida a las mujeres seguir con sus actividades habituales, sino les puede limitar hasta la funcionalidad del miembro superior”, remarcó la experta.