Este lunes el ministerio de Salud de la Nación incorporó a la lista de síntomas asociados con el coronavirus la rinitis y la congestión nasal.
Esto significa que si una persona posee estos síntomas acompañado de algún otro de los que aparecen en el listado deberá ser testeada para confirmar o descartar la infección por SARS-CoV-2.
“Lo que estamos encontrando con las nuevas cepas que circulan es que la congestión nasal es bastante frecuente. Lo mismo que la rinitis”, dijo esta mañana en LN+ Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
“La congestión nasal aguda, con escaso moco, con escasa secreción, es un dato importante”, agregó.
Rinitis
“Se trata de una congestión nasal intensa, que característicamente no es como un resfrío común, donde uno tiene secreción y moco o tiene agüita, como dicen las mamás”, explicó López.
“Es una congestión nasal seca. La persona casi no tiene mocos. Es tal que, incluso, disminuye el olfato, que se recupera cuando baja esa congestión”, agregó.
“La rinitis es un término genérico que se utiliza para definir la inflación del tracto respiratorio a nivel de la nariz. La congestión nasal implica que se te congestiona mucho la nariz, que te obliga a respirar por la boca y muchas veces va acompañado de disfonía. En cambio, la rinitis sola puede ser más benigna y más común a otros virus”, dijo.
“La congestión nasal de Covid-19 tiene que ser aguda, no crónica, como tienen los alérgicos o las personas con poliposis nasal. Es seca, no como el moco tradicional”, dijo el infectólogo.
No obstante, el profesional recordó que, para ser un caso sospechoso, se tienen que tener dos síntomas de los incluidos por el Ministerio de Salud.
“Es algo muy particular el tipo de congestión nasal de la Covid-19. Es cuando una persona cuenta que se le tapa la nariz por el aire acondicionado, por ejemplo, así es cómo comienza y se instala en forma permanente”, dijo.
El listado de síntomas del ministerio de Salud
Desde ayer se considera caso sospechoso de Covid-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos y rinitis/congestión nasal, además de la pérdida repentina del gusto o del olfato, indicaron.
Si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus se debe aislar hasta confirmar o descartar dicha sospecha.
Además debe avisar a las personas con las que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas -que también deben aislarse-, y comunicarse con el sistema de salud de su jurisdicción.
En el caso de descartar la infección por el virus SARS-CoV-2, la persona podrá suspender el aislamiento, pero en el caso de confirmar el diagnóstico deberá mantenerlo hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.