Este miércoles, una severa tormenta con fuertes ráfagas de viento y caída de granizo fue la máxima protagonista de la tarde en el Gran Mendoza y el este provincial. Ayer, los organismos meteorológicos habían advertido por la probabilidad de precipitaciones, pero durante esta jornada se elevó el pronóstico a un nivel amarillo.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó una alerta por tormentas para lo que resta de este miércoles e informó que las zonas que se verán afectadas son el Este de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. Asimismo, también se encuentran bajo el alerta los departamentos de Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y General Alvear.
En lo que respecta al jueves también se emitió una alerta amarilla por tormentas para los departamentos de Lavalle, San Martín, Santa Rosa, La Paz y General Alvear; y las zonas Este de San Rafael y Las Heras. En adición, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó que la jornada será calurosa y algo nublada con vientos leves del sudeste. La máxima será de 32ºC y la mínima de 22ºC.
A ello se suma el pronóstico de la Dirección de Defensa Civil, que estimó que “desde el amanecer habrá probabilidades de lluvias moderadas en zona Sur (General Alvear)” y que “a partir de las 19:00 hs. iniciará la actividad convectiva, con probabilidades de lluvias intensas en zona Sur, extendiéndose hacia la noche y madrugada del viernes a zona Este, hasta la aproximadamente las 04:00 hs.”.
Por último, completaron que no se descarta la probabilidad de algún núcleo con caída de granizo.
En tanto, para el viernes 1 de marzo se espera un día caluroso con nubosidad variable y tormentas al final del día, sumado a vientos moderados del noreste. La máxima ascenderá a 35ºC y la mínima se ubicará en 23ºC.
Hacia el sábado, se espera un día parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura. En adición, Contingencias Climáticas anticipó inestabilidad por la mañana con precipitaciones, pero esperan que las condiciones meteorológicas mejoren durante la tarde.
Tampoco se esperan lluvias en horas de la noche, pronóstico favorable para la realización del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia. La máxima será de 29ºC y la mínima de 23ºC.