Los días de intenso calor en Mendoza aún no tienen final. Es que este viernes podría convertirse en el más agobiante de la semana, con una máxima cercana a los 40°C y una alerta vigente por tormentas.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para hoy: “Muy caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste”. La máxima llegará a los 39°C en horas de la tarde.
En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta roja por temperaturas extremas para el este de Las Heras, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y General Alvear. Además, mantuvo el nivel naranja para el resto de la provincia.
- ¿Qué es la alerta roja? Efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
- ¿Qué es la alerta naranja? Efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
Otra alerta emitida por el SMN es amarilla por tormentas en General Alvear y la zona baja de San Rafael, en horas de la tarde y noche. Defensa Civil amplió la advertencia para toda la provincia: “Formación de tormentas por ingreso de vaguada en altura, probabilidad generalizada de tormentas para todo el territorio provincial. No se descarta la probabilidad de caída de granizo”.
RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR
- Aumentar el consumo de líquidos (agua potable) sin esperar a tener sed para hidratarse.
- No exponerse al sol en exceso, sobre todo entre las 11 y las 17.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero; anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.