Se viene un fin de semana largo para disfrutar con todo en la provincia de Mendoza, con muchas actividades variadas para realizar. Por ello, hay que tener en cuenta el tiempo para cada uno de estos días venideros, que presentarán alguna inestabilidad, la misma que hubo este miércoles. Sin embargo, también habrá tiempo bueno para aprovechar al máximo las próximas jornadas.
Ayer jueves 5 de octubre, la lluvia sorprendió a la mayoría de los mendocinos, desde tempranas horas de la madrugada y algo de viento y frío para arrancar la mañana.
De acuerdo a los partes emitidos, hubo inestabilidad tanto en el llano como en alta montaña. Esto se inició con el ingreso de frente frío y vaguada en altura, provocando precipitaciones en el sureste, la zona del Valle de Uco, en cordillera y el llano mendocino, donde se produjo lloviznas. Las precipitaciones fueron de 1mm entre el martes y las 9 de este miércoles.
Según los pronósticos, para hoy se espera una jornada estable, con poca nubosidad. Habrá una mañana fría con temperatura mínima de entre 6 y 7°C y una máxima en ascenso de 26°C.
Probabilidad de viento Zonda para mañana
Para mañana (viernes 6 de octubre), la inestabilidad se hará presente nuevamente, aunque esta vez, en modo Zonda, según informó el meteorólogo Fernando Jara. Se aproximará un viento con intensidad importante en altura desde el suroeste. Habrá algo de nubosidad y viento Zonda en precordillera, que bajará por sectores a la zona de del llano, con temperatura en ascenso. La mínima para ese día será de 11° y habrá una máxima temperatura de 31°.
Este viento Zonda podría incursionar entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, con una intensidad indeterminada, aunque todo indica que podría ser de vientos fuertes. Esto podría producir un posible aumento de la temperatura máxima, es decir, que podría superar los 31°.
Luego de la fuerte presencia del Zonda que azotará el día viernes, se aproximará un frente frío para el sábado. Así será, cuando en horas de la madrugada de ese día, ingrese viento del sur/sureste de una moderada intensidad, con nubosidad variable y marcado descenso de la temperatura. La temperatura mínima será de unos 8° y la máxima rondará entre los 17° y 18°.
Para los dos últimos días del fin de semana largo todo será más equilibrado y acompañará para disfrutar de la salida con familia y/o amigos. El domingo habrá una temperatura mínima de 6° con leve ascenso de la temperatura y poca nubosidad. Estará frío por la mañana y con heladas parciales. La temperatura máxima presente será de unos 20°, aproximadamente. Finalmente, hacia el lunes se espera tiempo bueno, con una mínima de 9° y una máxima de 24 grados.
Uno de los atractivos para los mendocinos como para turistas es la montaña, especialmente la cordillera y seguramente muchos aprovecharán el fin de semana largo para cruzar al país vecino.
Paso cerrado por nevadas y apertura prevista para hoy
La inestabilidad de ayer también tuvo sus consecuencias en altura: la zona de Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas, Paso Los Libertadores, El Portillo y la zona de los caracoles en Chile presentó nevadas. Esto provocó que el sistema integrado de Cristo Redentor cerrara y el bloqueo se realizó desde las 11 entre Chile, Guardia Vieja y toda la zona de Uspallata.
Siempre teniendo en cuenta los pronósticos, lo bueno es que esta inestabilidad se detendrá y se habilitará el paso a partir de este jueves a las 8, según informó el Jefe de Fronteras, Justo José Báscolo. Así, se dispone la reapertura del paso, con mutuo acuerdo entre vialidad de Argentina y Chile.
Sin embargo, así como en el llano, para mañana se espera una nueva inestabilidad en la zona de alta montaña y volvería a nevar, informaron desde Gendarmería. Recién el tiempo mejoraría el domingo en adelante. Todo indica que las personas que quieran cruzar o ir para la zona de alta montaña podrán volver con normalidad a partir del lunes sin complicaciones, hasta el momento.
Estas nevadas presentes se producen en forma de precipitaciones que se denomina nieve ligera, es decir, que no se acumula y por ello se puede realizar la reapertura rápidamente, una vez que culmina el temporal. Es por eso que mañana volverá a aparecer la inestabilidad con continuidad, que produce que el tránsito no sea seguro.
El Paso Pehuenche está cerrado desde fines de junio
En cuanto al Paso Pehuenche que conecta el departamento de Malargüe y la el lado chileno, está cerrado desde el 29 de junio y, de acuerdo a lo anunciado, recién se realizará la reapertura el día martes 11 de octubre desde las 9 hasta las 18.
El paso ubicado en el sur provincial está liberado hasta el límite con Chile. Es que desde el lado chileno se ha formado una pared de más de tres metros de nieve y por eso le ha costado mucho al personal de Vialidad chilena liberar esa zona.