La ola de calor llegó para quedarse en Mendoza y en otros puntos del país durante toda la semana, con máximas cercanas a los 40°C.
La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en su pronóstico para este lunes: “Muy caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste”.
La mínima tocaba los 24°C en horas de la mañana, mientras que se espera una máxima de 38°C para la tarde. Las mismas condiciones meteorológicas se repetirán el martes.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió tres alertas para la provincia de Mendoza.
- Alerta naranja por temperaturas extremas en Malargüe: efecto moderado a alto en la salud. “Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, indicaron.
- Alerta amarillo por temperaturas extremas en el Gran Mendoza, Este, Sur y Valle de Uco: efecto leve a moderado en la salud. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”, señalaron.
- Alerta amarillo por tormentas en la zona cordillerana de Luján, Las Heras y Tupungato: para la noche, se esperan lluvias de variada intensidad y tormentas aisladas, con breves mejoras temporarias. Es probable algunas tormentas sean acompañadas de granizo. Se estiman valores de precipitación acumulada en el periodo entre 30 y 70 mm, pudiendo ser localmente superiores.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
- Tomar mucha agua durante todo el día.
- Evitar las comidas abundantes.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes.
- Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
- No realizar ejercicio físico o limitar la actividad o desarrollarla con moderación.
- Protegerse del Sol poniéndose un sombrero y lentes.
- Usar protector solar en la piel: mínimo factor 30.
- Proteger especialmente a los niños y a los adultos mayores de la exposición al Sol.
- Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas (por lo menos cinco entre ambas por día).